VisiónPaís/ octubre 27, 2022/ Sin categoría

Escuchemos el análisis económico de la Lic. Silvia Hoffmann

Octubre 27, 2022

 

Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023 en una extensa votación en la que fue clave la división en Juntos por el Cambio: lo apoyaron los bloques radicales (UCR y Evolución), se abstuvo el PRO y la Coalición Cívica votó en contra. Por su parte, los jueces de la Asociación de Magistrados suspendieron su reunión con CFK.

La ley obtuvo 180 votos a favor, 22 abstenciones y 49 negativos. El oficialismo tuvo que retirar el artículo que prorrogaba las retenciones a las exportaciones y la oposición sí se unió para rechazar el que gravaba con Ganancias a los jueces y empleados judiciales.

La sesión maratónica comenzó el martes 25 a las 12:30 horas, y concluyó a las 9:10 horas de este miércoles, luego de que los legisladores debatieron en particular los artículos del Presupuesto 2023.

Con Massa presente en la sala, el oficialismo consiguió los votos que precisaba para aprobar el texto general gracias al apoyo de distintos sectores de la oposición: la Unión Cívica Radical (UCR), el interbloque Federal y Provincias Unidas dieron el visto bueno.

Por su parte, tanto el PRO como la izquierda se abstuvieron, mientras que la Coalición Cívica (CC) y los «libertarios» -tanto quienes responden a José Luis Espert y quiénes lo hacen a Javier Milei– dieron su voto negativo.

Juntos por el Cambio se mostró fracturado de principio a fin de la sesión y sólo logró unificarse para rechazar algunos artículos.

Ahora, y tras la votación artículo por artículo, el proyecto del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 pasó al Senado, donde el oficialismo espera aprobar el texto con rapidez.

La oposición y la coronita de los jueces

Desde el inicio del debate, la atención estuvo concentrada en los dos artículos que JxC se había propuesta voltear: el impuesto a la Ganancias para judiciales y la facultad del Ejecutivo para aumentar las retenciones.

Finalmente, a las 7 horas de este miércoles, la oposición logró rechazar el artículo impulsado por el oficialismo que buscaba establecer que jueces e integrantes del Poder Judicial pagaran el impuesto a las Ganancias.

La votación resultó con 134 votos negativos de los bloques opositores, contra 116 del oficialismo.

Al voto abroquelado de Juntos por el cambio se sumaron los cuatro diputados del Frente de Izquierda, que aclararon que lo hacían porque no quería perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial, tomando como premisa el principio de que «el salario no es ganancia».

Así, la oposición protegió los privilegios de los magistrados, que con sueldos millonarios siguen sin pagar el impuesto a las ganancias.

Los legisladores «libertarios» se dividieron entre el voto en contra y la ausencia.

Dentro de los votos en contra también aparecieron los oficialistas Vanesa Siley y Sergio Palazzo, cuyas raíces sindicales movilizaron el voto negativo.

Durante el debate el diputado Marcelo Casaretto, autor de la propuesta, la justificó remarcando que «si hay gente que gana dos millones de pesos y no paga Ganancias, tiene que empezar a pagar» dado que «a esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable«.

Se calcula que el costo fiscal de la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces será de unos $237.850 millones para 2023: «Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor«, remarcó por su parte el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande.

Retenciones

Antes de la caída del punto sobre Ganancias, el primer artículo en ser directamente quitado del documento, sin siquiera someterlo a votación, fue el artículo 95 que le otorgaba al Ejecutivo la potestad sobre el manejo de las retenciones a las exportaciones de la producción agraria.

El punto del dictamen que, tras la reticencia de la oposición fue retirado por el propio oficialismo, buscaba prorrogar la facultad del gobierno nacional sobre las retenciones hasta el 31 de diciembre del 2023.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, le aseguró al sector que incluirían un cláusula para a través de la que el Ejecutivo se comprometía a no incrementar el monto de las retenciones la oposición no acompañó el artículo y el oficialismo lo retiró.

“No vamos a dar facultades para subir derechos de exportación. Son un pésimo impuesto. Brasil en los últimos 10 años creció un 100% en la cosecha de soja, Argentina cayó un 30%”, expresó al respecto el diputado de la UCR y presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile.

Por lo que el diputado Carlos Heller confirmó que

“Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación”.

Los puntos centrales del Presupuesto 2023

El proyecto aprobado, que ahora deberá ser debatido en el Senado, contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023. (Fuente El Ágora)

Compartir esta entrada