Néstor
Por Viviana Britos
para @visionpaisarg
Octubre 27, 2022
Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada.
Discurso de Néstor Kirchner 25/05/2003
Llegó del Sur, como esos vientos arrasadores e inesperados. Pero a pesar de su procedencia y contra los pronósticos: era cálido.
Convencido y convincente.
Llegó en plena crisis y su objetivo fue reparar los daños producidos por la dictadura y las políticas democráticas depredadoras de nuestro país.
Abordó los temas pendientes de una generación.
Enfrentó, pidió perdón y usó la política como herramienta para correr los límites. Abrazó a madres y abuelas, rodeándose de pañuelos blancos.
Escuchó, habló y decidió.
Apasionado, comprometido y preparado para desempeñar el rol, despertó amores exaltados y odios furibundos.
Pensando en la Patria Grande, protagonizó, junto a Chávez, Lula, Correa, Morales, Lugo, Bachelet, Mujica, una primavera… que no llegó a ser verano.
Coherente, estudioso, supo mirar, como titula Mario Wainfeld su libro “Kirchner el tipo que supo”.
Impulsado por el pasado y el presente luchó por un futuro mejor para todos.
Entusiasta y alegre, contagió su vehemencia por la política a los jóvenes deseosos de seguirlo y escucharlo. Se rodeó de ellos y los abrazó.
Le dio a la vida cotidiana esperanza y al pueblo autoestima. Le devolvió a la política el sentido de ser el arte de lo posible.
Te fuiste un día como hoy y sentimos la orfandad. La plaza se llenó de expresiones de tristeza. Fuimos a llorarte juntos, sin convocatorias y sin banderas. El pueblo te despidió en la Casa Rosada durante horas y te cubrió de flores y de gloria.
Sembraste una ideología, una forma de ver el mundo. Gracias

