EL CUADRO QUE EMOCIONÓ A CRISTINA

VisiónPaís/ octubre 1, 2023/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Octubre 1, 2023

Norberto Filippo es artista plástico nacido en Buenos Aires el 9 de julio de 1957, mendocino por adopción. Diseñador y dueño de una gran creatividad, pionero en una técnica de pintura en la que utiliza pintura al óleo y malbec.
Realizador de importantes obras y monumentos, como el Espacio para la Democracia y diseñador de los módulos interactivos para el Parque de las Ciencias Eureka (en Mendoza), entre muchos trabajos, Filippo alcanzó notoriedad cuando le obsequió un cuadro realizado por él a la actual
vicepresidenta.

 

“La mañana del 5 de marzo de 2011, durante el tradicional desayuno de la COVIAR (en el contexto de la Fiesta de la Vendimia), la entonces presidenta Fernández de Kirchner -con la voz entrecortada y un nudo en la garganta- cerró su discurso con la frase que le permitiría a Filippo el ingreso al mundo de la exposición pública. “Nunca nadie había captado la profundidad en una pintura como esa. Me la voy a llevar al lado de él, allá a Santa Cruz. Les puedo asegurar que me han hecho muchos regalos, pero Mendoza no me va a poder hacer un regalo más lindo que el que me hizo con esa pintura. Es él, con su profundidad, con su amor. Muchas gracias, Mendoza. Nunca un mejor regalo”, resumió la actual vice, emocionada.” losandes.com.ar

 

El cuadro representa el rostro de Néstor Kirchner y fue realizado con la técnica del óleo y malbec. Actualmente se encuentra en el Mausoleo en Santa Cruz.
Al año siguiente la ex presidenta y Filippo entregaron 14 cuadros a los presidentes de América Latina que visitaron Mendoza con motivo de la Cumbre del Mercosur. Eran los retratos de todos los mandatarios, elaborados por el artista con la misma técnica con que había pintado el de Kirchner.
Norberto Filippo se trasladó a Quilmes donde comenzó a hacer arte en los hospitales, cuya intendenta Mayra Mendoza también recibió como obsequio del artista un cuadro con su retrato (2021)

Entre tanta ideas y futuras obras en mente, Filippo prepara una muestra que busca imaginar el rostro actual de los 649 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.

«Esta es una maqueta de cómo se verían hoy los caídos en Malvinas. Las fotos de la época de la guerra y cómo serían hoy nuestros héroes si estarían entre nosotros. Las pinturas son de mi autoría, no es inteligencia artificial», explicó el artista Norberto Filippo.

 

 

«Es el resultado es un arduo trabajo que me llevó años, después de haber estudiado las facciones de los rostros, con el paso del tiempo, después de 40 años. Éste es el resultado. El proceso en segundos. El arte muchas veces nos permite estas cosas asombrosas», añadió.

 

Compartir esta entrada