VERGONZOSO
Por Viviana Britos para @visionpaisarg
Junio 26, 2024
Nunca pensé que sentiría vergüenza de quien nos representa. Se puede no estar de acuerdo, pero escucharlo en conferencias o disertaciones en otros países y sentir un agudo bochorno, no.
Los disparates oídos en estos meses son superlativos, y cuando creíamos haberlo oído todo, suben la ¡apuesta!
Irrita, enoja. Nos deja perplejos y siguen adelante destruyendo todo a gran velocidad.
En nuestro territorio cada vez que una corriente y digo corriente no partido político, se apodera legal o por golpe de Estado del poder se comienza un esmerado y reiterado vaciamiento de nuestra historia. Rompen los lazos sociales de nuestro pueblo.
Cambios de nombres de espacios públicos, cambio de nombres de calles, prohibiciones de hasta pronunciar nombres, recortes de los hechos, destrucción de emplazamientos, decapitaciones de estatuas para luego ser arrojadas al riachuelo, victimas, persecuciones, hacer desparecer a los que
están en contra. Ahora: sacar el choripán de los peronistas. Y esto que parece hasta un mal chiste, se decía después de encarcelar a personas, entre ellas un vendedor ambulante, el pasado 12 de junio en una concentración que expresaba estar en contra de la Ley Bases, estando aún cinco de ellas detenidas en cárcel común.
Que manía absurda, dañina y hasta infantil de creer que cambiando nombres o prohibiendo, borraran nuestra historia. Y digo “nuestra” porque es de todos, no importa con qué corriente te identificas. El Peronismo les pasó a todos. Al igual que la Libertad Avanza. Y aunque esta es una fotografía que algunos prefieren negar es indispensable, para soportar la realidad, recurrir al “colectivo”
“Estos” son los mismos que después de un mes del reclamo por los alimentos retenidos en galpones, no los han distribuidos todavía. Sin mencionar lo que se pagó por la tercerización infructuosa. Vergonzoso. La ministra Sandra Pettovello, máxima responsable del mega ministerio creado por este gobierno, no se ha presentado a dar explicaciones en el Congreso de la Nación, es decir ante los representantes del pueblo. Cayeron varias cabezas, algunas humilladas, menos la autoridad que dirige todo, increíble. Vergonzoso.
Comedores cerrados, personas que sufren pérdida de trabajo, salarios infames, niños, jóvenes, adultos y ancianos que no comen. Son criminales.
Personas a las que se les niega la medicación oncológica y se mueren. Son criminales.
¡Cuánto odio!
Quien mira a su pueblo con desprecio, establece en su propia sociedad categorías de primera y segunda clase de personas con más o menos dignidad y derechos. De esta manera niega que haya lugar para todos.
Papa Francisco
Carta encíclica
Fratelli Tutti (octubre 2020)