UNA MÁS QUE SUBLEVA

VisiónPaís/ julio 17, 2024/ Sin categoría

Por Viviana Britos para @visionpaisarg

Julio 17, 2024

A lo largo de la vida, uno cree haberlo escuchado todo.
Pero no es así.
Durante estos pocos meses, que parecen siglos, hemos escuchados barbaridades que van escalando cada día. No voy hacer un listado porque sería interminable.
Y no hablo de barbaridades políticas, hablo de barbaridades humanas.
No son opiniones, son discursos desde los más altos funcionarios hasta otros, como en este caso, del secretario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Kravetz dijo:
«Si vos le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso. Vos estás ayudando a que esté cómodo en la pobreza, en la marginalidad y en el sin techo y se te va a quedar estancada».

 

Esta es una síntesis, porque, como todos los funcionarios habla muy mal, lee muy mal y se expresa aún peor.
Por eso dejo el link para aquellas las personas que quieran oírlo desde la página de Clarín.
https://www.clarin.com/politica/diego-kravetz-darle-comer-alguien-situacion- calle acomodarlo-pobreza_3_ggcdIlTiaz.html

En el informe del INDEC de junio de 2024 Pobreza e indigencia CABA.pdf  la indigencia y pobreza aumentó en la Ciudad de Buenos Aires.

Comparando el primer trimestre del año 2023 con el del 2024: la pobreza e indigencia pasó del 15,8 % al 30,4 %. Se duplicó.

En este gráfico, publicado por Infobae, se detallan los diferentes niveles socioeconómicos en forma comparativa entre los años 2015 a 2024, es decir sector de indigencia, sector de pobreza, sectores vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados, sobre un porcentaje del 100 % de los habitantes de la Ciudad.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año. Los números no son nada alentadores y muestran un empeoramiento en relación al mismo período del 2023.
Según el informe, el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza. En la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza.

Sin embargo, la cifra más alarmante es la que tiene que ver con los niveles de indigencia, es decir de aquellas personas que no ganan lo suficiente como para cubrir sus necesidades alimenticias básicas. De acuerdo a los resultados, el 15,3% de la población de CABA está en condición de indigencia (471.000 personas).
Son indiscutibles los resultados.

Hay que avisarle al secretario de seguridad Diego Kravetz, que la situación, no se debe a que un vecino acerque un plato de sopa a una persona de la calle, sino a la ausencia de políticas públicas que impiden a esa persona salir de esa situación. Y no hablo de los paradores, hablo de la falta de alimento, retenido aún, vergonzosamente en galpones por la ministra Sandra Pettovello, hablo de
la falta de trabajo, hablo de la falta de infraestructura habitacional, de los alquileres por las nubes, del costo de los alimentos.
Responsabilidad total y absoluta de su gestión y del gobierno al cual pertenece.

La insensibilidad, la falta de humanidad y el desprecio por los que menos tienen se llama: aporofobia.
¿Habla de la comodidad que es estar en la calle? Perdón, pero da asco escucharlo.

 

Compartir esta entrada