TEATRO NACIONAL CERVANTES

VisiónPaís/ septiembre 7, 2025/ Sin categoría

Cultura por Viviana Britos

Septiembre 7, 2025

Siempre es una fiesta visitar “Nuestro” teatro. Único Teatro Nacional.
En 1921 el españolísimo Teatro soñado por María Guerrero y Fernando Diaz de Mendoza, se termina de construir en la esquina de Av. Córdoba y Libertad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su frente copia de la Universidad de Alcalá de Henares y los bellos detalles de su interior pertenecen al siglo de Oro español. Los arquitectos españoles Fernando Aranda y Emilio Repetto son los responsables de esta joya.
Declarado Monumento Histórico Nacional en octubre de 1995.

 

El 5 de septiembre de 1921 levanta por primera vez el telón con la comedia “La dama boba” de Lope de Vega.
El repertorio cambia diariamente con autores internacionales y nacionales: canto, poesía, danza, comedia, tragedia, orquestas, operas, operetas.
La temporada de 1922 se inaugura en abril con la Compañía Internacional de grandes Revistas que presenta “La Revista del Cervantes”, libro de Antonio Viérgol y música de Manuel Jovés.
El 15 de mayo de 2025, 103 años después se estrena la actual revista como homenaje que se debía a la Revista como género de la Cultura Popular Argentina.

Un espectáculo esplendoroso que en este contexto es una bocanada de aire fresco
Cabe destacar la maravillosa actuación de todo el elenco, la mágica orquesta del Cervantes en vivo y los bailarines estupendos de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

 

Es importante destacar:

El trabajo de curaduría involucró una investigación archivística y el rescate de partituras originales que la orquesta volverá a hacer sonar después de un siglo.
De alguna manera, también el vestuario fue realizado durante los últimos cien años, dado que recuperamos para esta puesta piezas históricas de nuestros depósitos. La escalera obligada, los cómicos, las vedettes, las plumas y cinco autores nacionales contemporáneos honran la sala María Guerrero. Como la honran nuestros talleres, que materializaron un sueño. Gonzalo Demaría

 

Programa de la Revista del Cervantes LRDC_Programa_WEB

El marco de la bellísima sala María Guerrero permite ser partícipe del brillo del espectáculo y se agradece al staff artístico: iluminadores, escenógrafos, vestuario que hace posible disfrutar de esta representación de excelencia.

Como regalo el saludo final:

 

No se puede construir un futuro sin memoria.

Gracias!! Teatro Nacional Cervantes.

Compartir esta entrada