¿TE ACORDAS DE NORMA PLA?
La columna de Cultura de María Macaya
Septiembre 1, 2024
1991, segundo año de gobierno de Carlos Saúl Menem. Una movilización a Plaza Lavalle llevaba su reclamo por aumento a los jubilados. Norma Pla salía por primera vez a la calle acompañando la protesta. Exigían una jubilación mínima de $450.
«La abanderada de los jubilados” como también se la conocía, acampó durante 80 días frente al Palacio de Tribunales, encabezó distinto tipo de protestas que para la época eran inéditas. Huelga de hambre, cacerolazos, marcha de antorchas, choriceadas.
Norma Pla puso el cuerpo y toda su energía para ser escuchada, le sobraba creatividad. Trepaba
rejas y puertas seguida por cientos de jubilados y jubiladas, que siempre resultaban golpeados y
reprimidos por las fuerzas de seguridad.
En esos años de instalación de neoliberalismo menemista, los que teníamos casi 30 no imaginábamos como sería ser jubilado. Lo que era cobrar unos pocos pesos después de haber trabajado años. Lo que significaba tener o no tener salud, depender de muchos medicamentos, de salir a reclamar con dolor de huesos.
La televisión se encargaba de mostrar un circo que no se condecía con la realidad, distrayendo a un público anestesiado mientras se remataba la Patria.
Norma Pla fue invitada al programa de Gerardo Sofovich, Polémica en el Bar, con intención explícita de ponerla en ridículo y exponerla a sus contradicciones sin lograrlo. En otro cruce con Mauro Viale
que la acusaba de buscar protagonismo en la televisión, Norma respondió: “No señor, está equivocado, yo quiero mis $450 y me quedo en mi casa. Yo no soy nadie, a mi me eligieron los jubilados para hablar”.
“Siempre estoy detenida, pero no por ladrona ni por corrupta, sino por decirles la verdad a estos señores que nos están apaleando constantemente, pero la vamos a seguir. Somos más pueblo que milicos, que no se olviden de eso”, decía Normita, como la llamaban sus compañeros y compañeras.
«No llore, señor ministro. Sea fuerte para defender lo suyo. Usted tiene madre, pero seguro no está con nosotros en la Plaza Lavalle. Tal vez no pague la deuda externa, pero pague a los jubilados. Piense en su Patria. Si lo presionan, salga al balcón y dígalo; el pueblo lo apoyará», le dijo Norma en pleno momento televisivo un 5 de junio de 1991 al ex
Ministro de Economía Domingo Cavallo.
Norma Pla nació en Villa Domínico el 7 de septiembre en 1932, pero vivió siempre en Temperley, dejó la escuela y comenzó a trabajar a los 13 años hasta los 62, nunca en un empleo en blanco, es decir nunca se pudo jubilar. Cuando quedó viuda solo recibió una escasa pensión.
La desesperación, la injusticia, el impulso de alzar la voz como parte de la resistencia menemista, la convirtió en una representante de la lucha popular.
La última marcha a la que asistió Norma Pla fue en enero de 1996, falleció en junio de ese año tras luchar con cáncer de mama.
La última semana de este mes de agosto jubilados y jubiladas fueron reprimidos, golpeados y gaseados por la policía bajo las órdenes de la ministra de Seguridad de este gobierno libertario. La misma que los reprimió durante el gobierno de Macri, la misma, que como Ministra de
Trabajo durante el Gobierno de La Alianza, les recortó el 13% en aquel nefasto año 2001.
El próximo 20 de septiembre, Día del Jubilado, está programada otra marcha de jubilados que apunta a ser multitudinaria porque es urgente retomar las calles en unidad y cantidad . Desbordar el espacio público es el modo de evitar tanta represión. Las agrupaciones de jubilados y jubiladas, que en la actualidad son cada vez más, reclaman que la lucha sea con todos y todas, dirigentes, sindicatos, movimientos sociales, trabajadores ocupados y desocupados. La dignidad no se negocia.
Vaya este recuerdo como homenaje a Norma Pla a 28 años de su partida como ejemplo a seguir.
“Mi vieja es una jubilada, toda la vida laburó sin parar, nadie se atreva a tocar a mi vieja….” Dice Pappo en su tema “Mi Vieja”.

