SIEMPRE SERÁ CENTRO CULTURAL KIRCHNER

VisiónPaís/ octubre 27, 2024/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Octubre 27, 2024

Para este gobierno la Cultura es una palabra vacía, no tiene ningún significado, ningún anclaje con la identidad de un pueblo. Lo que sugiera cultura, si no es negocio no sirve, además es un gasto. La memoria, las costumbres, las personas, la historia, no tienen importancia para las actuales autoridades.
Hace muy pocos días el presidente Milei, continuando con su costumbre de provocar y haciendo gala de su método cruel, decidió cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner.
Hagamos un poco de historia. Veamos un ejemplo.

Casi cuarenta años llevó la construcción del Palacio de Correos. Fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillard, creador del Palacio de Tribunales y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Este edificio, cuyo proyecto fue aprobado en 1888, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman, contaba con 89000 m2 de superficie, siete pisos, subsuelo y planta baja. Fue inaugurado en septiembre de 1928, después de varias demoras y modificaciones. Emplazado en la manzana situada entre las actuales avenida Leandro Alem, avenida Corrientes y las calles Sarmiento y
Bouchard.
Cuando aún funcionaba como oficina de Correos, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, funcionaron en el cuarto piso las oficinas del presidente y de la primera dama Evita con la Fundación Eva Perón.
En el año 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

El edificio fue sede del Correo Central hasta 2002. En 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se llamó a licitación para convertirlo en Centro Cultural del Bicentenario, anticipándose a las celebraciones de los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810. Luego de una importante restauración, transformación y adaptación de los espacios, fue inaugurado el 21 de mayo de
2015 como Centro Cultural Néstor Kirchner por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Centro Cultural Kirchner, hoy cuenta con más de 100.000 m2 de superficie y es el centro cultural más importante de América Latina. Aquí se han llevado a cabo desde su inauguración incontables eventos musicales, literarios, teatrales, seminarios, talleres, exposiciones, presentaciones, conferencias, etc.
Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo varios intentos para cambiar el nombre del CCK, presentándose varios proyectos que finalmente y felizmente no se concretaron.

Es tan notoria la tirria, el odio a todo lo que tenga connotación peronista, nacional y popular, que esta vez el gobierno de ultraderecha del actual presidente, logró cambiar el nombre por Palacio Libertad. Tan afectos a la palabra libertad como si supieran su real significado. Es para ellos libertad de mercado.
Indigna y entristece buscar por internet referencias al CCK, las mismas llevan inmediatamente al Palacio Libertad,
Pretenden algo que nunca podrán lograr con su famosa y pretendida “batalla cultural”.
Con certeza y gracias a las luchas que se libran para resistir estas políticas antipopulares, volverá a ser Centro Cultural Néstor Kirchner.
Así lo seguimos llamando hoy.

Compartir esta entrada