SARA FACIO Y UN REGISTRO SOBRE EL PERONISMO
La columna de Cultura de María Macaya
Junio 23, 2024
Sara Facio no era peronista, pero al decir de María Moreno “su gorilismo blando no le impidió ser testigo del peronismo en el poder y una de sus más sofisticadas cronistas.”
En 2018 se presentó por primera vez una muestra fotográfica en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) donde se expuso una producción fotográfica sobre Juan Domingo Perón,
realizada entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.
La muestra estaba compuesta por 115 fotografías inéditas seleccionadas sobre un cuerpo de obra que abarcaba los 591 días que iban desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el
regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte.
El libro “Perón por Facio” con texto de María Moreno fue editado por
el museo MALBA.
Sara Facio nació en San Isidro el 18 de abril de 1932. Fue fotógrafa, periodista, editora, gestora cultural y curadora. Con una extensa carrera y trayectoria que ha sido difundida ampliamente por muchos medios gráficos a partir de su fallecimiento el 18 de junio último, rescato este potente registro fotográfico que según su curador, Ataúlfo Pérez Aznar, era un trabajo que Sara Facio no había considerado un material mostrable.
“Con esta muestra, Sara se convertirá en la mayor documentalista del peronismo y entonces, como una imagen vale más que mil palabras, tal vez el peronismo vuelva a enamorar como en el tiempo en el que prometía justicia y felicidad” —María Moreno.
Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive (su amiga y socia en La Azotea) para cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.
La exposición fue organizada cronológicamente y compuesta por imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo hasta llegar a la muerte del general.
En una entrevista que dio a la Agencia Paco Urondo, Sara Facio manifestó su amor por la historia, sobre todo la de la historia de su Argentina. Tenía la certeza de que el regreso de Perón iba a marcar un hito en la historia y la cultura del país. Fue muy consciente de eso, aseguró.
“Era gente. Yo no los veía sólo como peronistas o antiperonistas, los veía como seres humanos que estaban contentos porque llegaba su líder y después tristes porque se armó la batahola. Pero en ese momento no me importaba cuál era su pensamiento político. Me importaba si estaban sufriendo o si estaban contentos”, agregó.
Aquellas imágenes son prueba contundente de la mirada de artista comprometida con su tiempo. Caras, cuerpos, miradas, gestos que impactan. Muestran la sensibilidad y el ojo atento a cada instante de su realizadora.
“Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que yo me muera no digan que se murió una vaca, sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera ‘ésta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta. Ese es mi canon’” (Ana Clara Bormida, Universidad Nacional de La Plata.

