SANTIAGO DEL ESTERO, UN MAR DE BOMBOS
La columna de Cultura María Macaya
Julio 30, 2023
No hay dudas que la mayoría del pueblo argentino tiene amor por su Patria, su tierra, sus tradiciones, su cultura. Esa mayoría defiende, sostiene, abraza ese valor inmenso que significa la Patria. Ese amor se ve reflejado en muchas
acciones y situaciones. Una de ellas son las Fiestas Populares que cada provincia, cada pueblo tiene a lo largo y ancho de nuestro país.
Fotografía Viviana Britos
Las convocatorias a festejos, ritos, homenajes religiosos, objetos, comidas, vestimentas típicas, música e instrumentos, convocan a miles de personas, además de fomentar el turismo y dar a conocer tradiciones milenarias por ejemplo. La alegría y el entusiasmo se manifiestan en el encuentro colectivo, la energía se multiplica.
Fotografía Viviana Britos
El sábado 22 de julio se realizó en Santiago del Estero la 21° edición de la Marcha de los Bombos. Desde la Fundación del Patio del Indio Froilán lanzaron la convocatoria para participar de este evento que congrega multitudes, festejando asimismo el aniversario de la fundación de la capital santiagueña.
Los parches hacen vibrar la tierra y las almas. Este encuentro popular tiene objetivos claros, autoconvocarse en forma horizontal, ser pluralista y autogestada. Un modo de querer seguir unidos y luchar por conservar nuestra
cultura.
Nuestra compañera de equipo, Viviana Britos, estuvo presente en esta gran fiesta, comparto su vivencia :
“Van de todas partes del país y países vecinos. Muchos uruguayos, que también tienen una marcha de bombos.
Santiago del Estero madre de ciudades, un mar de bombos. Cerca de cincuenta mil personas que marchan desde el Patio del Indio Froilan hasta el
Parque Aguirre, otra columna que viene de La Banda y otra columna desde el sur, y se van sumando al eje central.
En cada esquina un grupo de personas de todas las edades y condiciones, bailan, zapatean, cantan y te abren su corazón. El folklore es inclusivo, nadievse queda afuera.
Miles de bombos suenan al unísono. Cada tanto se levantan sobre las cabezas a modo de agradecimiento, de permiso o de respeto.
Se evoca el sonido como forma de comunicación a través de la distancia de una legua, de allí el término bombo legüero.
En Santiago se fabrican los mejores bombos del mundo. Dos referentes: Froilan Gonzalez “el indio” y Mario Paz.
Todo Santiago se viste de fiesta, música, baile y canto. “



