REQUIEM PARA LA NACIÓN

VisiónPaís/ noviembre 20, 2025/ Sin categoría

Por Viviana Britos

(para Visión País Argentina)

Noviembre 20, 2025

La tristeza me invade hace dos años, pero ahora se agiganta y es por que como dijo Néstor pertenezco a una generación que luchó creyendo en valores y convicciones.

Por eso no puedo naturalizar la represión a los jubilados y sacerdotes, no quiero acostumbrarme a la desesperación de las familias con integrantes discapacitados, no quiero la muerte de pacientes oncológicos por que le niegan la medicación, no quiero el vaciamiento de la salud, de la educación pública, la ciencia, la cultura y la industria. No quiero desocupación ni hambre en las calles.
Y hoy este gobierno inmoral, votado por una parte de mi pueblo, hace entrega del país a los imperialistas del Norte.

“Más abominables aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías
nacionales que se entregan, vendiendo y a veces regalando por monedas o por
sonrisas, la felicidad de sus pueblos” Eva Perón. Mi mensaje 1952

Setenta tres años han pasado de estas palabras; ahora no son ni oligarcas.
Estos entreguistas han logrado darle al gobierno de los Estados Unidos lo que siempre quiso: nuestros recursos naturales, nuestras industrias, nuestros sueños. No es nuevo, lo han intentado muchas veces, solo hay que leer la historia.

No intento hacer un análisis político, solo comparto lo que veo, lo que pienso y lo que siento y para eso tomo tres conceptos que considero indispensables.

La Justicia Social, principio fundamental que busca la igualdad de derechos, oportunidades y acceso a recursos para todas personas sin importar origen, género, raza o condición, que promueve sociedades más equitativas y solidarias basadas en la dignidad humana.
Principio que el presidente Milei definió como “concepto aberrante”.

La Independencia Económica indispensable para cubrir las necesidades financieras sin depender de fuentes de ingresos externos. Una Nación tiene así la capacidad de tomar sus propias decisiones económicas sin injerencias extranjeras.
La deuda externa actual de nuestro país, denominada récord en los últimos dos años supera los 305.000.000.000 de dólares. (trescientos cinco mil millones de dólares). Deuda que deberá pagar el pueblo argentino.

“Las penas y las vaquitas se van por la misma senda Las penas son de nosotros Las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

Todos sabemos que aquel que “debe” no es dueño de su destino. Los entreguistas festejan.

La Soberanía Política es el poder supremo y absoluto de un Estado para tomar decisiones sobre sus asuntos internos y externos, sin estar sujetos a ningún otro poder. En los sistemas democráticos este poder reside en el pueblo, que lo delega en el gobierno a través de la Constitución y sus representantes.

El gobierno actual se cree el dueño.

“Se ha vuelto insuficiente hablar de desigualdad, como lo hacíamos en el periodo de la guerra fría, por que el problema de hoy es la dueñidad o señorío” Rita Segato

No podemos dejar que nos roben lo que somos, ni lo que fuimos.

“La lengua, el territorio y la cultura son componentes de la identidad nacional.
Las Naciones son construcciones políticas que crean sentidos de pertenecía y
de seguridad histórica ante el futuro” Álvaro García Linera

Y es aquí donde nos encontramos con otro concepto: el Estado, que no es más que una relación social. Es el conjunto de derechos, hábitos y memoria colectiva, es el vínculo de los habitantes de nuestro país.

Eso es lo que vinieron a destruir. Según las propias palabras del presidente: “El Estado es una organización criminal, es peor que la mafia. Mi desprecio por el Estado es infinito”.

En este día de la soberanía, quiero expresar mi dolor por palabras que el gobierno jamás pronunció, tres palabras que escribo con mayúsculas: PATRIA, NACIÓN y PUEBLO.

Compartir esta entrada