PAPA FRANCISCO

VisiónPaís/ abril 23, 2025/ Sin categoría

Por Viviana Britos

(para Visión País Argentina)

Abril 23, 2025

 

 

Quiero que sepas que tu amor me llegó y le abrí mi corazón. Me acompañó siempre. aún en el silencio; sabía que estaba ahí, aunque no lo recordara.
Te escuché, te leí y los pensamientos se encontraron con las emociones. Hoy que las lágrimas de mis ojos se han secado, las lágrimas de mi corazón siguen fluyendo sin parar.
Aún recuerdo cuando después de la fumata blanca las pantallas del mundo dijeron tu apellido.
Tenerte allí, tan argentino, tan porteño fue un acercamiento insospechado.
Tu coherencia fue la fuente de mi admiración. Nunca dejaste de ser quien eras y tu rol político no se alejó de los principios del evangelio.
Una iglesia de puertas abiertas, una iglesia para todos, para todos, dijiste con énfasis y tus acciones fueron inspiración para muchos. La iglesia es un hospital de campaña en un mundo que margina y descarta. Así lo expresaste en varias oportunidades para tu iglesia y para el mundo.
Netamente humanista hiciste de la dignidad y la ética humana una bandera.
Bregaste por la cultura del encuentro y golpeaste las puertas de las conciencias de muchos indignos mandatarios.

Quien mira a su pueblo con desprecio, establece en su propia sociedad categorías de primera y segunda clase de personas, con más o menos dignidad y derechos. De esta manera niega que haya lugar para todos.
Papa Francisco – Fratelli Tutti – octubre de 2020

 

Fuiste simple y honesto. Sencillo y amoroso. Te preocupaste y ocupaste por tu pueblo y los pueblos del mundo. Hiciste de la Iglesia un refugio “para la vida en la fragilidad”.

Lo hicieron en una represión, obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa de las más caras que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Que no tenían derecho, porque eran revolucionarios, todos comunistas, no, no. Y el Gobierno se puso firme y en lugar de pagar la Justica Social pagó el gas pimienta. Le convenía. Téngalo en cuenta.
Papa francisco – 10°encuentro de Movimientos populares – Vaticano 20 de septiembre del 2024

 

La Justicia Social, la equidad, la igualdad, los derechos humanos. La justicia, la memoria y la verdad.
Defendiste los conocimientos y agradeciste a la educación pública argentina y a tu pueblo por toda tu formación. Nunca olvidaste tu historia, nuestra historia, ni tus raíces desde las cuales construiste tu futuro.
Y como dice el guion de la película Conclave:
La certeza es el peor enemigo de la unidad.
La certeza es el mortal enemigo de la tolerancia.

Tus dudas se filtraban en tus convicciones habladas y escritas dejando al otro el silencio del pensamiento.
Hoy me siento un poco más huérfana.
Gracias Jorge, Gracias Francisco, siempre estarás entre nosotros.

Compartir esta entrada