PALABRAS PARA NO OLVIDAR

VisiónPaís/ marzo 26, 2023/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Marzo 26, 2023

Golpe, terrorismo, genocidio, Falcon, picana, deuda, negociado, exterminio, desaparición, apagón, vuelos, muerte, apropiación, represión, camastro, tabique, noche, persecución, tortura, aniquilación, cárcel, violación, desempleo, secuestro, centro clandestino, censura, Malvinas, vejámenes, estaqueos. Cada palabra resuena como un trueno y remite inevitablemente a imágenes de la etapa más sangrienta que vivió nuestro pueblo durante la dictadura cívico militar y complicidad empresarial y eclesiástica desde 1976 hasta 1983. Años de miedo, de clandestinidad, de exilio, de proscripción.
A pesar de esta tragedia que canceló derechos y libertades, los genocidas y sus cómplices civiles no lograron apagar la llama revolucionaria que quedó encendida en miles de almas. No pudieron, se
resistió desde todos los ámbitos hasta conseguir que se fueran y rescatar las urnas que estuvieron “bien guardadas” durante esos siete años.

La democracia que se recuperó, que si bien temerosa y débil durante dos décadas, ha sido el objetivo primordial a defender. A partir de 2003 se lograron las conquistas que completaron casi toda la lista que una democracia fuerte requiere. Claro que faltó, lo sabemos, la lucha no cesa.
Derechos, paritarias, sindicatos, treintamil, juventud, alegría, educación, cultura, política, Patria, pueblo, popular, nacional, reivindicación, restitución, identidad, militancia, solidaridad, libertades, calle, nietos.
Palabras que sustituyen a las primeras. Fotos mentales que aparecen como síntesis de doce años de felicidad y bienestar.
A pesar de la irrupción de aquellos que insisten en regresar como en 2015, estas palabras están marcadas a fuego en la conciencia popular.

El 24 de marzo último el pueblo argentino volvió a llenar las calles en conmemoración a 47 años de aquel día fatídico. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA , SON 30000, NUNCA MÁS, son palabras que resumen la enseñanza y la lucha permanente que llevaron las Madres y Abuelas y que hoy quedan como legado para las nuevas generaciones. Por eso es fundamental que el significado de todas las palabras enumeradas sean comprendidas a fondo para seguir construyendo un futuro más vivible.

También este 24 de marzo se llevó a cabo una consigna propuesta por Cristina, “Democracia sin mafias”. Pueblo, sindicatos, movimientos sociales, agrupaciones gremiales, artísticas, barriales, ciudadanos y ciudadanas se volcaron a calles y plazas para reclamar el fin de la mafia judicial y gritar con toda la fuerza NO A LA PROSCRIPCIÓN.

La ausencia física de Hebe de Bonafini o simplemente Hebe se sintió profundamente en esta marcha, ella dejó una tarea por cumplir. Fue tan inteligente y visionaria que supo desde un principio que debía sembrar semillas que suplieran la ausencia que los años, la salud, los bastones
provocarían. Esas semillas germinaron en muchos compañeros y compañeras que hoy recogen el legado de su lucha inclaudicable por los derechos humanos, los derechos del pueblo trabajador, de los niños con hambre, de un pueblo con conciencia política.

Este año 2023 se cumplen 40 años de democracia, nos espera un arduo trabajo. La democracia argentina debe fortalecerse para impedir que los poderes concentrados intenten regresar a los años de destrucción del tejido productivo, para lograr soberanía económica, igualdad social, y no
tener más presos políticos.

Comparto los discursos que se pronunciaron en el acto político que se realizó en la puerta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Walter Correa, ministro de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Catalano, Secretario Gral. ATE Capital, Mario Secco, Intendente de Ensenada, ciudad natal de Hebe, finalizando con palabras de Madres de Plaza de Mayo.

Compartir esta entrada