Noticias de la Profe de Economía
Escuchemos el análisis económico de la Lic. Silvia Hoffmann
Septiembre 15, 2022
Hoy!! Índice de inflación, Dólar, FMI, Guerra, Paraísos fiscales, Salarios.
Inflación de agosto 2022: el Indec anunció que el índice fue de 7 por ciento.
La suba es del 78,5 por ciento interanual
En los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 56,4 por ciento. Las consultoras privadas pronosticaban una cifra cercana al 6,5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto que fue de 7%. En los primeros ocho meses del año, el IPC acumula una suba de 56,4 por ciento. De esta manera, el porcentaje disminuyó ligeramente respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.
La división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue «Prendas de vestir y calzado» (9,9%) y la de menor incremento fue «Comunicación» (4,1%). Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%).
En tanto, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (7,1%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país en agosto 2022. La incidencia de los alimentos en el incremento de los precios mes a mes es un fenómeno global –a causa de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania–, pero con una particular acelaración en nuestro país.
Hasta el momento, el cambio de Gabinete tras la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, y la unificación de la Secretaría de Comercio no moderó la remarcación de precios impuesta por las grandes empresas de alimentos, a las que por el momento le pidieron «compromiso, colaboración y un esfuerzo con cumplir con el abastecimiento».
Los otros dos rubros con mayor incidencia en el incremento de los precios fueron «Prendas de vestir y calzado», «Transporte» (con un incremento general del 6,8% por la impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período) y «Restaurantes y hoteles».
El impacto de la inflación, según el Indec, fue mayor en las regiones Noreste y Noroeste con 7,6% mensual; y Patagonia registró la menor suba con 6,4% por ciento.
Los analistas privados sostienen que, de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100 por ciento. En la comparación de agosto contra el mismo mes de 2021, según el INDEC, ya hay dos rubros ubicados en ese nivel de incremento: Prendas de vestir y calzado (109,0%) y Restaurantes y hoteles (97,5%); seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas (80,0 %). ( Fuente Página 12)


