LITERATURA, MÚSICA Y PINTURA

VisiónPaís/ septiembre 8, 2024/ Sin categoría

Cultura por Viviana Britos

Septiembre 8, 2024

El pasado 3 de septiembre hubieran cumplido años tres grandes: Eduardo Galeano, Chabuca Granda y León Ferrari.
Tres expresiones latinoamericanas que perduran en nuestros sentidos.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Periodista y escritor uruguayo es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana.
Autor de innumerables obras. que deberían estar más presentes como Las Venas abiertas de América Latina, nos ha acompañado en distintos momentos históricos de este continente.
Se hizo portavoz de sentires y pensares e instituyó una las palabras más bellas: seres sentipensantes.
No solo sus libros sino también muchos videos, hoy accesibles, nos traen su voz y su figura. Aquí uno de mis favoritos:

 

María Isabel Granda y Larco nació el 3 de septiembre de 1920. conocida artísticamente como Chabuca Granda, fue una cantautora, productora discográfica, guionista de cine y dramaturga peruana.
Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, así como poesías y guiones teatrales y cinematográficos.
Con estilo propio influenció en numerosos cantantes de toda la América del sur y versionada por cantantes del mundo.
Representante de su amado país Perú y de su historia interpretó un repertorio ligado al renacimiento de lo afroperuano, redescubriendo ritmos como la marinera, el festejo, la zamacueca y el landó, introduciendo instrumentos como el cajón peruano y el zapateo.
En 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el Gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.

 

León Ferrari, también el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires​ fue un artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.
Su obra ha sido objeto de polémica y controversia, sus trabajos, realizados en collages, instalación, pinturas, esculturas sonoras, tallas y modelados en materiales diversos y ensamblajes, se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado.

 

Tres autores, tres expresiones del arte, tres países.
Una América Latina.

Compartir esta entrada