LA LIBERTAD…¿AVANZA?

VisiónPaís/ agosto 18, 2023/ Sin categoría

Por Margaret Torrado**

para @visionpaisarg

Agosto 18, 2023

En breves frases y usando pocos segundos en Tik tok,  las propuestas de Milei llegaron a un tercio del electorado cansado de discursos extensos y vacíos, e impregnado del “sentido común de la antipolítica”. Reconociendo que no estudiamos previamente a este domingo la plataforma electoral del candidato libertario, pues nos “sonaban” meros rótulos; vamos a intentar desmenuzar algunas ideas de La Libertad Avanza que no se sintieron así en gran parte de la sociedad.

En un Tik tok viralizado desde distintas redes, el candidato más elegido por los argentinos aparece gritando y arrancando carteles de nombres de ministerios de la Nación como Transporte, Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación (que él llama “adoctrinamiento”)… Algo que Javier Milei hace en menos de dos minutos, con la magia de la imagen, se traduciría en la acción concreta del achicamiento del Estado. Esto es: no más presupuesto para todas esas áreas que tienen total vinculación con nuestra vida cotidiana. No más presupuesto quiere decir no más hospitales ni médicos ni enfermeros; no más escuelas ni docentes ni universidades; el trabajo, cuidatelo vos solito. Sálvese quien pueda.

Tomemos como ejemplo la propuesta de fusionar los actuales ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación en uno solo, denominado Capital Humano.  Usando terminología acorde a la visión empresarial, según el diccionario de Wikipedia: “Capital humano es un término usado en la teoría económica del crecimiento para designar a un factor de producción dependiente del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo”.  Desde ya que mi análisis no será económico ya que esta columna se focaliza en educación. Pero si nos detenemos en este título y su significado, me pregunto ¿Dónde entran los niños/as? ¿Y los ancianos/as? ¿A partir de qué edad somos “factores de producción”, para este “nuevo“ país que postula el candidato? Porque salud y educación necesitamos desde antes de nuestro nacimiento… 

Busquemos entonces en la plataforma electoral de Milei la MISIÓN que presentan como partido o alianza de partidos: La Libertad Avanza es una alianza de gobierno, que reúne, convoca y se dirige a hombres y mujeres de toda condición social, conformada por distintos partidos políticos, y creada para impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1.900“.

Bueno, acá comenzamos a entender un poco más su cosmovisión. ¿Cómo era la Argentina de más de un siglo atrás? Sólo mencionaremos algunas características. Pueden ustedes volver a los libros/ blogs de historia.

En 1914 la cantidad de habitantes era de 7.885.000. Para empezar, la población era de 40 millones menos. ¿Será que sólo habrá lugar en este “nuevo país» para la población económicamente activa? ¿Cuál será la población libre?  Recordemos que a principios del siglo pasado los menores y los ancianos trabajaban para pagar su pan.

El Partido Conservador o Partido Oligárquico monopolizaba el gobierno por medio de la cooptación del voto o del fraude. Recién en 1912 se sancionó la ley que establecía el voto secreto y obligatorio; pero sólo para el sector masculino. Una reforma que permitió el surgimiento del Radicalismo como partido político. No obstante se siguieron manteniendo las desigualdades sociales, con las primeras huelgas, manifestaciones y luchas obreras reprimidas duramente. Con nuestra historia plagada de golpes militares y a 40 años de continuidad democrática, ¿no nos debemos una reflexión urgente sobre qué democracia queremos? ¿Es democracia tener elecciones cada dos años y olvidarnos de los problemas del pueblo el resto del tiempo? ¿Qué diálogo existe entre gobierno y pueblo? Si nos sentimos excluidos, ¿cómo podemos construir un pueblo, una patria? La “magia” de las redes, ¿pueden hacernos comunidad?, ¿puede  resolver temas de expresión o sólo es un panel de monólogos tirados al aire/ a la nube a modo de catarsis? 

Dentro del área económica, nuestro país tenía su “lugar en el mundo” como proveedor de materia prima especialmente en base a la carne y el trigo; y la industria era incipiente. Modelo agro-exportador, con jornadas laborales extenuantes, sin derechos, y que fue despoblando el campo y superpoblando las ciudades- puertos. Todavía no había desarrollo industrial pesado y universidades y escuelas técnicas, como lo fue el desarrollado a  mitad de ese mismo siglo por las políticas públicas impulsadas por el Gral. Perón. O sea, ¿Libertad Avanza está ideando un país sin ciencia, tecnología e industria? ¿Está pensando en un país sin peronismo también? ¿Qué tipo de libertad es la que suprime al que piensa distinto?

Detengámonos en Educación

 

Si este “nuevo” país no contempla tener Ministerio de Educación, sólo queda pensar que ese espacio lo ocupa el mercado que tanto empodera Milei. Esto quiere decir que se terceriza y privatiza esta función indelegable del Estado. ¿Así que la educación no es más un derecho social sino que retrocede a la concepción de los años 90 de derecho individual, una mera mercancía que se puede vender y comprar? Recordemos cómo fueron esos años de fragmentación total del sistema educativo, con una reforma que lo único que logró fue aumentar la brecha entre “escuelas ricas” (para ricos) y “escuelas pobres” (para pobres). Y lo que se hizo fue descentralizar de Nación a las provincias… Imaginemos lo que sería descentralizar la educación financiando ¡a los individuos!

Según su plataforma se declararía a la Educación como un servicio público esencial, eliminando o restringiendo el derecho a huelga de los docentes (esos días no serían abonados, por ejemplo). Así es que también proponen modificar el Estatuto Docente para eliminar las cláusulas que fomentaron la jerarquización docente: la imposibilidad de despido, justificado o no; las limitaciones para contratar como profesor a quien no cumpla el requisito formal de especificidad pedagógica; licencias y vacaciones pagas… Con el fin último de perseguir hasta  desintegrar a los sindicatos. ¿Qué hará un gobierno libertario con la Ley de Educación Nacional (Ley  26206)? 

Llamado a la solidaridad

No olvidemos que en ese comienzo de siglo también nacía uno de los mayores pensadores y hacedores de nuestra patria: Juan Domingo Perón. Su pensamiento nos ha dado valiosas herramientas de liberación, y nos sigue iluminando: “Sólo el pueblo salvará al pueblo”…”El futuro es de los pueblos”.  “Queda el problema de establecer cuál es la democracia posible para el hombre de hoy, que concilie la planificación colectiva que exigen los tiempos con la garantía de libertad individual que el hombre debe disfrutar inalienablemente”.

Entonces el llamado a la solidaridad es a nuestros dirigentes: acérquensenos, estén al lado del pueblo herido, vean realmente nuestras necesidades. En el Centro Cultural Kirchner visité salas enteras con cartas y carpetas de solicitudes, reclamos, propuestas de gente común en diálogo directo con el gobierno de Perón. Con tanta era de la Comunicación, ¿no podemos mejorar los vasos comunicantes gobierno-pueblo? ¿Llega a todos la propuesta del espacio de Unión por La Patria? 

Ahí también el llamado a los compañeros y compañeras que no buscamos salvarnos solos; sino que nos une la construcción de un pueblo unido, digno, libre, más igualitario en el que entremos todos, los 47 millones. Ese llamado es  a transmitir “lo que hemos visto y oído”. Desde las llamadas organizaciones libres del pueblo, sindicatos, cooperativas, clubes y centros culturales, esos son nuestros espacios. No tenemos grandes medios de comunicación, ni asesores de TikTok. Tenemos nuestra voz y nuestro cuerpo, nuestra memoria y nuestra historia de comunidad, que muchos y muchas no vivieron. La memoria de los derechos conquistados en comunión nos debe dar la fuerza para defenderlos.

**Docente. Lic. en Educación.

 

Compartir esta entrada