LA CULTURA ES IDENTIDAD
Por Viviana Britos
para @visionpaisarg
Marzo 3, 2024
Hoy, más que nunca, somos testigos y protagonistas de la destrucción de nuestra cultura.
Parece mentira que tengamos que explicar y argumentar su importancia y por lo tanto salir en su defensa.
El menosprecio a la propia identidad cultural es una de las mejores maneras de dominar y colonizar culturalmente a un pueblo sembrado de desesperanza.
“Hundir a un pueblo en el desaliento es el cierre de un círculo perverso perfecto: así obra la dictadura invisible de los verdaderos intereses ocultos, que se adueñaron de los recursos y de la capacidad de opinar y pensar”
Papa Francisco – Carta Encíclica Fratelli tutti – Octubre 2020
Cercenar las distintas manifestaciones culturales mutila las relaciones de pertenencia y la pasión compartida.
Impide la construcción de un “nosotros”.
Pocas veces hemos asistido a semejante maltrato, descalificación indigna, agresividad y violencia a través de latigazos verbales en las redes sociales por parte de un gobierno.
El desprecio y la ignorancia de la cultura de un pueblo no le servirán para implementar ningún proyecto político.
Esta libertad de la que tanto se habla, no es la libertad de navegar, solo, frente a una pantalla y seguir los improperios e insultos presidenciales a través de Twitter.
La pantalla a modo de muro y aislamiento promueve el individualismo extremo y el mercado global crea consumidores y espectadores. Esta cultura global impuesta intenta impedir la cultura del encuentro.
Debemos rescatar y defender con uñas y dientes la digna multiculturalidad de nuestro pueblo en todas sus manifestaciones.
No permitamos las ofensas y la decadencia del significado de palabras como libertad, democracia, unidad, justicia y verdad.
No permitamos que la ignorancia y el poder concentrado licuen lo que somos.