VisiónPaís/ noviembre 23, 2022/ Sin categoría

…tres Institutos de Formación Superior.

El recorte se produjo en los ITFS N° 28, el 12 y el N° 8. Una de las carreras es con orientación en DDHH. La comunidad educativa alerta sobre un inminente cierre y moviliza hoy, miércoles 23 de noviembre a las 18:30 van a concentrar en Av. Rivadavia y Mario Bravo, a la vuelta del IFTS N° 28.

Por Martín Suárez @MDSuarez

Noviembre 21, 2022

“De cara al ciclo lectivo 2023 que se aproxima, desde esta administración se han ponderado diversos factores, situaciones y contextos, con el fin de definir la oferta educativa a ser ofertada por esta jurisdicción para el próximo año”, dice la misiva oficial firmada por el director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Juan Pablo Becerra. De esta manera, la cartera que conduce Soledad Acuña, comunicó el cierre de al menos cinco carreras terciarias en diferentes Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS) de la Ciudad de Buenos Aires. Para el caso del  IFTS Nº28, ubicado en Bartolomé Mitre al 3500, en el barrio de Balvanera, cerró las carreras de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos. En el Instituto de Formación Técnica Superior N° 08 de Rivadavia al 1400, quitó de la currícula educativa dos carreras: Administración y relaciones del trabajo, y administración comercial; y en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 12, situado en Av. Belgrano al 600, eliminó la carrera en Ceremonial y protocolo. Este miércoles, la comunidad educativa realizará una movilización en rechazo a esta medida.

Los IFTS son centros educativos de nivel terciario, que están orientados a capacitación o especialización en distintas áreas laborales. Las carreras están vinculadas con la tecnología, construcción, salud, educación, cultura, comunicaciones, recreación, deporte, turismo y medio ambiente. El proceso de vaciamiento de estos institutos, comenzó a los pocos meses de iniciada la segunda gestión de Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño, y de su ministra de Educación Soledad Acuña; un viejo anhelo que, con el correr de los años, fue llevado adelante. En marzo de 2019, Tiempo realizó un informe donde alertaba sobre esta situación respecto al desguace de los Institutos de Formación Técnica.

“El anuncio de que eliminaban estas carreras lo enviaron dos días antes del inicio de la inscripción”, cuenta a Tiempo Gustavo Raidé, profesor de dos materias de la carrera en “pedagogía social con orientación en Derechos Humanos” del IFTS N° 28. El docente confirmó que ambas carreras, Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía, ya no aparecen como opciones para poder anotarse en la inscripción online. “No hubo ningún aviso previo a que tomaran esta decisión, simplemente lo hicieron por la nota oficial que enviaron. Tampoco las y los docentes fuimos notificados formalmente sobre nuestra situación. Obviamente que todos los interinos el año que viene si no pasan a disponibilidad pierden el cargo y por lógica dejarían de cobrar”, agrega.

Según el director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Juan Pablo Becerra, entre los motivos para cerrar las carreras argumenta que, “si bien este nivel reconoce la preeminencia de las mencionadas tecnicaturas, se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad de Buenos Aires, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”.

“A partir de que nos enteramos de esta situación emprendimos una lucha de visibilización del tema. El ministerio de educación porteño no está abierto al diálogo sobre esta decisión, de las tres carreras que dicta nuestro IFTS N° 28, cerraron dos”, explica Alexandra Mazzei, estudiante de la carrera Pedagogía Social. “Consideramos que esta medida además de vulnerar las fuentes de trabajo de los docentes que, para nuestro caso son alrededor de 50, vulnera el derecho a la educación”, agrega la estudiante.

La comunidad educativa de los Institutos de Formación Superior, están preparando un amparo judicial para frenar este vaciamiento en los IFTS que, de concretarse, sería el paso previo al cierre de estos institutos.

Movilización en rechazo al cierre de las carreras terciarias

En octubre de 2018, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron la idea de fusionar cinco institutos de formación técnica: el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N° 16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito. Una iniciativa que la comunidad educativa logró suspender momentáneamente, pero, ante este nuevo avance sobre la educación, decidieron que el reclamo y la protesta deben trasladarse una vez más a la calle. El movimiento estudiantil asegura que cuando deciden formarse en el campo socio-educativo y cultural, desde una perspectiva de DDHH, lo hacen convencidos de que otro mundo es posible. “Es por eso que este miércoles 23 de noviembre a las 18:30 vamos a concentrar en Av. Rivadavia y Mario Bravo, a la vuelta del IFTS N° 28. Rechazamos la eliminación de nuestras carreras. Quienes estudiamos la orientación en Derechos Humanos trabajamos con población muy vulnerada, tratamos de garantizar el acceso a la educación y la cultura, ejecutando políticas de inclusión y de derechos”, señala Alexandra Mazzei.

Fuente Tiempoar
Compartir esta publicacion