INDICE DE ABUELIDAD

VisiónPaís/ septiembre 24, 2023/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Septiembre 24, 2023

En medio de tantas noticias, novedades, medidas, tik toks y la mar en coche, no quiero desviar mi atención y perder de vista que los argentinos y argentinas estamos cumpliendo 40 años de democracia. Y es en este punto que quiero destacar un hecho fantástico e importantísimo como es el “Indice de Abuelidad”.
Este factor ha contribuido a restablecer la identidad de hasta ahora, 133 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.
La búsqueda incansable de Abuelas de Plaza de Mayo para conseguir datos sobre el paradero de hijos y nietos permitió obtener resultados desde la ciencia.
¿Se podría usar la sangre de los abuelos y de otros familiares para reconocer a los nietos robados?
El “índice de abuelidad” garantiza el 99,99 por ciento de eficacia en la determinación de parentesco.

Mary Claire King, genetista estadounidense, es una de las creadoras de este índice. Visitó nuestro país la semana anterior en el marco por las celebraciones de los 40 años de democracia para recibir el diploma de Doctora Honoris Causa en la UBA.

 

Víctor Penchaszadeh, médico especializado en pediatría y genética médica, exiliado junto a su familia en 1976, participó de la creación del “índice de abuelidad” junto a un equipo de científicos y la genetista Mary Claire King, cuenta en una entrevista realizada por la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ:

 

 

“Se adaptó la fórmula de probabilidad del índice de paternidad a la de abuelidad mediante fórmulas estadístico-matemáticas muy complejas. Así fue como a finales del año 83′, dijimos ¡eureka! Salió la fórmula. Debían coincidir los marcadores genéticos con los de otra persona.”

 

Se utilizó por primera vez en 1984 cuando recuperó su identidad una niña que había sido secuestrada junto a sus padres y, tres años más tarde, la misma técnica fue empleada para identificar a otra nieta que había nacido en cautiverio.
En 1987 el Congreso de la Nación creó por Ley 23511 el Banco Nacional de Datos Genéticos y a partir de 2009 pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación, a partir de la sanción de la Ley 26.548.
Celebramos con amor, alegría y lucha continua un hito tan fundamental como este “Índice de Abuelidad” y su importancia en la continuidad de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Compartir esta entrada