IDENTIDADES ENCONTRADAS
Por Viviana Britos
para @visionpaisarg
Diciembre 30, 2022
La identidad es un derecho universal y responde a la pregunta: ¿Quién soy?
Es un proceso de construcción, que involucra el nombre, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la organización familiar, los vínculos, los genes, los modelos a seguir, las identificaciones, el contexto social, cultural e histórico. Una biografía individual y familiar.
Un entramado de representaciones propias y la que los otros nos devuelven a lo largo de la vida. La historia individual es el resultado de quienes nos anteceden, rodean y suceden y este conocimiento es el que nos permite intentar conocer la realidad para poder primero imaginarla y luego construirla.
El terrorismo de Estado implementó, entre otros, un mecanismo perverso: el de la apropiación de los bebés nacidos en cautiverio. La mentira y el silencio sostenido por la complicidad cívico-militar durante tantos años, impidió conocer el paradero final de los detenidos desaparecidos y el de los bebés nacidos en los distintos centros clandestinos de detención.
Durante 45 años, personas vivieron bajo identidades falsas porque les fueron robadas las verdaderas. Una tragedia social que no termina. No es pasado, es presente, es memoria, es justicia.
La restitución de esa identidad negada y robada en forma sistemática, fue y es posible, por el trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo.
La asociación civil no-gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
Algunas abuelas podrán besar hoy a esos hombres y mujeres. Otras no. Pero hay un pueblo que si los abraza.
132 identidades recuperadas, una noticia excelente en los últimos días de este año. Historias que se reconstruyen. Nietos y bisnietos que saben quiénes son.
Yo soy Viviana Britos para Visión País… y puedo decirlo porque sé quien soy.

