GEORGALOS Y MANTECOL
La columna de Cultura de María Macaya
Julio 20, 2025
Como tanta gente que llegó a nuestro país buscando una mejor vida en la década del 30 desde diferentes partes del mundo, arribó al puerto de Buenos Aires en 1939, Miguel Nomikos Georgalos.
Nacido en la isla de Quios, Grecia, llegó a Argentina desde Polonia, lugar que había elegido para estudiar pastelería, pero la ocupación alemana hizo que cambiara su destino.
Este joven inmigrante de 24 años, cocinaba para ganarse la vida.
Buscaba el modo de reemplazar la “halva”, alimento a base de semillas de sésamo y endulzado con miel o azúcar muy popular en Medio Oriente.
Reemplazó la materia prima, halva, por mani para intentar lograr aquella tradicional receta.
El resultado fue un éxito. Asi fue que Miguel Nomikos Georgalos inventó el Mantecol. Se dice que una vecina cuando probaba esa preparación decía “Miguel, ¡esto es una manteca!”, de allí su nombre.
A partir de allí toda su familia llegó al país, sus padres, sus hermanos y algunos primos. Todos ellos comenzaron a trabajar en la empresa que al comienzo se llamó La Greco Argentina para más tarde adquirir su nombre definitivo Georgalos Hermanos.
Hacia fines de los 50, ante la gran demanda de esta golosina instalaron una fábrica en Rio Segundo, Cordoba.
El Mantecol se popularizó aún más a partir de la amistad de Miguel Georgalos con Manuel García Ferré, el creador de Anteojito. Durante años le cedió a la empresa la contratapa de la revista infantil.
“Por la vida cantando voy, saboreando el rico Mantecol” decía el jingle publicitario.
En 1995 Miguel Georgalos murió, la compañía ya estaba en manos de sus hijos. En el año 2001 vendieron la marca Mantecol a la multinacional de alimentos Mondelez.
Después de 21 años de estar en poder de la multinacional, Mantecol volvió a ser propiedad de sus creadores en 2022. La empresa negoció el traspaso de la marca con el grupo Mondelez International y adquirió la planta que la firma norteamericana tenía en la localidad bonaerense de
Victoria.
En la actualidad y dentro del desguace que el gobierno viene llevando a cabo, los conflictos sociales y laborales están escalando. Desde el mes de junio la planta Georgalos de Victoria está atravesando un conflicto a partir del despido de 5 trabajadores.


