Falta Leche «Las Vaquitas Son Ajenas»
Por Alicia Vicchio
En las góndolas de supermercados, y almacenes de barrio se vende sachets, que parecen de leche, que no contienen leche, sino un subproducto.
La producción de quesos viene en baja, por falta de leche. En los comercios preparan canastas con diferentes tipos de queso trozados, y envueltos en film, que resultan más económicos. La idea es vender y aguantar que llegue el pedido, el proveedor se demora: «Es que no hay materia prima», explica. En el país de las vacas escasea la leche.
– – –
En las góndolas de supermercados, y almacenes de barrio se vende sachets, que parecen de leche, que no contienen leche, sino un subproducto. No cumplen con los estándares nutricionales, solo «calman el apetito».
La marca «La Suipachense», por ejemplo, imprime en su producto la leyenda «en base a leche» y más abajo (lateral derecho) «No sustituye a la leche». Es suero, restos de la fabricación de quesos, con algo de leche vacuna.
En la Argentina «se está subnutriendo y malnutriendo a los pibes más pobres del país», indican nutricionistas.
Durante la década anterior hubo un mejoramiento de la potencialidad nutricional, la niñez argentina creció en estatura; es decir las niñas y niños son un centímetro más altos que la generación de 1990. Ahora se retrocede», informan profesionales de la medicina pediátrica.
– – –
Eso produce trastornos de todo tipo, algunos de los factores de riesgo de las principales causas de muerte en el mundo, que son las enfermedades metabólicas y vasculares, tienen relación con estar mal alimentados.
– – –
Falta leche. Detrás está la reducción en la entrega por decisión de las grandes usinas lácteas, y la ausencia de políticas de gobierno.
– – –
• Foto: en el sachet dice: «bebida láctea», y más abajo: «no sustituye a la leche»

