VisiónPaís/ mayo 12, 2024/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Mayo 12, 2024

Hace pocos días recordamos a Eva Perón, taurina nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.
Sabemos del amor y del odio que generó Evita. El amor de su pueblo trabajador, sus descamisados y el profundo odio de la oligarquía.

Evita inspiró a dibujantes, pintorxs, fotógrafxs, escultorxs, quienes representaron, interpretaron y re interpretaron su imagen en variados estilos.
Anmarie Heinrich, Rodolfo Zagert, Marina Olmi, Fátima Pecci Carou, Marcial Lazarte, por mencionar algunos.

Marina Olmi es una artista plástica que hace varios años viene trabajando con la figura de Eva. La interpreta de un modo no formal ni académico sino más bien fresco, moderno, sonriente, saludable, vital, victoriosa y soñadora. “Queda alguna duda?” es el nombre de la última muestra de esta artista que fue presentada en el Museo de las y los Trabajadores Evita, en la ciudad de La Plata.
Anteriormente, en 2022, había presentado otra hermosa muestra en el Museo Evita, en la ciudad de Buenos Aires, donde a la vez se realizaba el encuentro “La pinto como quiero” en el que se convocaba a niños y adultos a la libre interpretación de la abanderada de los humildes.

 

 

David Lifschitz para Planeta Urbano sintetiza con esta palabras la obra de la artista:

“En el caso de Marina Olmi, la misión de crear una cosmogonía del movimiento peronista parecería ser, en un primer momento, el motor de su obra, pero sus imágenes inspiran algo más terrenal y amoroso que puede interpretarse como un llamado a la concordia. Lejos de cualquier excentricidad, la artista se animó a recrear el mito justicialista con imágenes que pretenden ofrecer una mirada más fresca sobre los valores que inspiran al movimiento.”

 

Marina Olmi manifiesta que representa a Evita no solo como una figura política y militante, sino como una mujer que hace actividades mundanas, más humana, que representa muchas mujeres a la vez.

                         

Esta última muestra “Queda alguna duda?” podrá visitarse hasta el 22 de mayo en el Museo de los Trabajadores Evita (Av. 51 N° 417, entre calles 3 y 4, La Plata). La entrada es libre y gratuita.

Compartir esta entrada