EN EL MUNDO DE LAS PALABRAS
Por Viviana Britos
para @visionpaisarg
Diciembre 27, 2023
Qué más hacer con palabras deshabitadas
sino cantar
Jorge Fandermole
Las palabras deshabitadas son palabras huecas, marchitas, que se horadan, se socavan y se vacían.
De tanto usarlas se ajan, se ablandan, se vuelven frágiles. Cómo un árbol enfermo que se desaloja por dentro. Sólo se ve la corteza, la cáscara. Cubierto por otras plantas creemos que sigue siendo el mismo que fue. Hasta que un día se cae sin poder sostenerse más, desocupado como un alma fracturada.
Igual que las palabras sin contenido que también se caen desde adentro.
Son aquellas que se repiten una y otra vez sin tener en cuenta su sentido. Se repiten como las cotorras sobrevolando los nidos poblados, hasta que todos repiten el chirrido sin importar que significa.
Ejemplos de esas palabras sobran. Solo hay que prestar atención y se encontrarán de inmediato: intrépidas, rimbombantes, arrasadoras.
Pronunciadas en discursos disonantes, anacrónicos, empobrecidos, causan un efecto devastador.
Las aclaman, las aplauden y nadie se pregunta por su significado. Se repiten una y otra vez hasta que como una semilla que de tanto sembrarla da un fruto doliente e intenta escapar de la muerte pronosticada.
Se deshabitan con la intención rencorosa de lo que alguna vez representaron.
Las secuestran, las desocupan y las usan sin pudor. Como verdaderos ladrones camuflan su alcance, las distorsionan, las aniquilan y las fuerzan a ser lo que no son.
Pobres palabras no velan por ellas, ni las cuidan.
Y las vemos salir de bocas afiladas, de personajes diabólicos, formando parte de diatribas desiertas, mentirosas y sombrías.
Pobres palabras despojadas de las que no se paga rescate. Injuriadas, deshonradas, despreciadas ya no cotizan en bolsa y pierden su valor en forma inevitable.
Las encontramos así de deslucidas y tendremos que devolverles el esplendor y el brillo. Como verdaderos restauradores de símbolos deberemos recuperarlas.
Devolverles el valor, salvarlas de las lenguas deshonestas y cantar todos juntos a viva voz.

