EL PRIMER PAÑUELO FUE UN PAÑAL

VisiónPaís/ abril 30, 2023/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Abril 30, 2023

Era sábado y un grupo de mujeres se encontraron en la Plaza de Mayo. En plena dictadura militar no estaba permitido reunirse en la vía pública, ante la orden de circular comenzaron a caminar, lo hicieron alrededor de la pirámide. La marcha número 2350 se realizó el último jueves de este mes.
El 30 de abril de 1977 esas mujeres que eran madres marcharon por primera vez para reclamar la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos por esa dictadura criminal y corrupta.

Era un pedido desesperado, saber ¿Qué les había sucedido a sus hijos?, ¿Dónde estaban?, ¿Qué pasaría con muchas mujeres embarazadas y sus bebés por nacer?. Era necesario hacer visible la situación, pensar estrategias para sortear el silencio, el miedo, el peligro. El 1º octubre de 1977, durante la peregrinación a Luján, las madres se colocaron un pañal de tela blanco que pertenecían a sus hijos e hijas cubriendo sus cabezas para reconocerse entre la multitud. Pañal que se convirtió en el Pañuelo Blanco, símbolo de lucha y resistencia de reconocimiento mundial.
Azucena Villaflor fue una de la fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, sostenía que en forma individual nada se iba a conseguir, era imprescindible juntarse, organizarse, hacer el reclamo en forma colectiva. Ella también fue secuestrada y asesinada.
Comenzaron catorce madres, hasta convertirse en un movimiento de entre trescientas y cuatrocientas mujeres en busca de sus hijos e hijas víctimas de desaparición forzada, tortura y asesinato. Luego se sumaron los varones del núcleo familiar, los amigos y aquellas personas solidarias que no iban a ser cómplices de ese Estado criminal y sus “grupos de tareas”, cuyos miembros, civiles o militares, desaparecieron forzadamente, detuvieron en lugares clandestinos, torturaron y ejecutaron a más de treinta mil personas.
En 1979, Hebe de Bonafini asumió la presidencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En 1986 divergencias de criterios en la búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia, dio origen a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

A 46 años de aquel 30 de abril, vaya este homenaje a estas madres coraje.

Este sábado 29 de abril, a 15 años de la inauguración del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) ex ESMA, se homenajeó a Hebe de Bonafini, “Soles y Flores para Hebe”, 46 años de Lucha de Madres de Plaza de Mayo.

 

“En esa noche, hubo un parto. En medio de la oscuridad, un alumbramiento. Nació una historia. Muchas madres y padres salieron a buscar a sus hijos. salieron de sus casas, salieron del útero de su rutina habitual a enfrentar al aparato represivo más imponente de la historia del país. Llevaban impresas en la piel la desesperación y el amor, y de allí les nació el coraje.”
Cooperativa de trabajo La Vaca
“La historia de las Madres de Plaza de Mayo: érase una vez catorce mujeres”

 

Comparto con Uds. el vídeo de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Compartir esta entrada