EL MENSÚ, POESIA E HISTORIA

VisiónPaís/ octubre 8, 2023/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Octubre 8, 2023

“Mensúes” eran llamados los obreros que trabajaban en los obrajes de los montes, sobre todo en las plantaciones de yerba, en condiciones infrahumanas y esclavitud a manos de los “kapangas”. Su trabajo no era retribuido con el mansuadero o mensual. De allí el término “mensú”.
Un prócer de la música popular ,Ramón Ayala es el autor de “El Mensú”, “El Jangadero», “El Cosechero”. Este extraordinario compositor, músico, escritor, cantante, guitarrista quien le canta a los hombres sin voz, es también un sensible pintor. Su poesía se derrama entre canciones y hermosas pinturas. En toda esta cosmovisión se ve reflejado el paisaje de la región donde nació, el 10 de Marzo de 1927 en Garupá, Provincia de Misiones.
El Mensú fue grabada en 1955.

 

“La sangre derramada de los mensúes, los más explotados entre los
explotados peones rurales, hizo más roja la tierra roja en el Alto Paraná. En
esas tierras de las misiones, en el paraje Caraguatay, el canto de Ramón Ayala
le puso voz al silencio de los ansiosos por la libertad. Y con su voz
diafragmática, hizo callar a las hachas en los montes. Con su voz alargó la
frescura de las hojas verdes de los yerbales. Con su voz se hizo centinela de la
dulzura de los misterios. Su voz cantó el poema rebelde de los olvidados, y
auscultó el latido cósmico de esos hombres.” Revista Sudestada.

 

Hablar del “mensú”, ese trabajador al que se le imponía un régimen de trabajo forzado, es también destacar que Juan Domingo Perón, siendo Secretario de Trabajo y Previsión en el año 1944 promovió la aprobación del Estatuto del Peón de Campo que por primera vez garantiza derechos básicos como horario de trabajo y descansos, condiciones del trabajo, higiene laboral, asistencia
médica y farmacéutica, vacaciones pagas e indemnizaciones por despido.
Además, al establecer el instituto del Convenio Colectivo de Trabajo, propicia la creación de organizaciones sindicales las cuales hasta ese momento eran pequeñas y muy débiles. De ese modo, se crea en 1947 la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, antecedente directo de la actual UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Escuchemos al gran Ramón Ayala. “El Mensú”, El Cosechero”, “Mi pequeño amor” Belleza pura!!

 

Compartir esta entrada