VisiónPaís/ febrero 14, 2024/ Sin categoría

Javier Milei renunció a avanzar sobre el Canal Magdalena, permitió que Uruguay avance sin objeciones a la ampliación del puerto de Montevideo. Profundo malestar.

Febrero 6, 2024

El presidente argentino Javier Milei sorprendió al aprobar los planes de Uruguay para expandir el puerto de Montevideo, lo que implica un abandono del proyecto del canal Magdalena, que hubiera beneficiado a los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca.

El viernes pasado, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que Milei había dado el visto bueno a los planes de su país para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 14 metros, lo que permitirá el ingreso de buques de carga más grandes y aumentará la competitividad del puerto uruguayo.

¿DESIDIA O ENTREGUISMO DE JAVIER MILEI?

Según los promotores del proyecto, el canal Magdalena hubiera sido una alternativa más directa, segura y económica que el canal Punta Indio, que actualmente es el único acceso a todos los puertos de la cuenca del Plata y que pasa cerca del puerto de Montevideo.

Además, hubiera potenciado el desarrollo de los puertos de La Plata y Bahía Blanca, que se verán perjudicados por la ampliación del puerto uruguayo.

El gobierno de Fernández había preparado los pliegos para la licitación del dragado del canal Magdalena en octubre pasado, pero algunos detalles técnicos impidieron la presentación de ofertas.

La Administración Nacional de Puertos y Vías Navegables estaba trabajando en las correcciones cuando terminó el mandato. En el cuatrienio anterior, la administración de Mauricio Macri había postergado el proyecto, pero no había otorgado su consentimiento a la expansión del puerto de Montevideo. Es decir que Milei fue aún más allá que Macri en el otorgamiento del beneficio a Uruguay.

Lacalle Pou celebró la decisión de Milei en las redes sociales y destacó la «buena voluntad» del presidente argentino y la canciller Diana Mondino. Dijo que se trata de un logro histórico para su gestión y que la obra representará un «cambio económico sustancial» para Uruguay.

 

 

Los sectores opositores y sindicales de Argentina criticaron la medida de Milei y la calificaron de «entreguista» y «antipatriótica». Advirtieron que se trata de una concesión innecesaria que perjudica los intereses nacionales y beneficia a los intereses extranjeros.

 

Fuente Infocielo
Compartir esta entrada