DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

VisiónPaís/ diciembre 10, 2025/ Sin categoría

Por Viviana Britos 

(para Visión País Argentina)

Diciembre 10, 2025

 

El 10 de diciembre es una fecha clave para la Argentina y el mundo.
En 1948 se firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en 1983, asumía Raúl Alfonsín, primer presidente elegido por el voto popular de esa nueva etapa democrática del país.

Durante los siete años de la nefasta dictadura cívico-militar, se veía en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, la frase, giratoria, EL SILENCIO ES SALUD. En trasportes públicos y autos se veían calcomanías con la frese LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS.

Estas publicidades, como tantas otras, anti argentinas fueron estrategias del Proceso de reorganización Nacional, en complicidad con varios medios periodísticos como La Nación y Clarín.

Fue cuando el fútbol se lo comió todo, diría León Gieco en su canción de la memoria. Mundial 78. Mientras se festejaba en las calles, miles de argentinos y argentinas estaban siendo torturados o asesinados en los 814 Centros Clandestinos de Detención.

El 10 de diciembre de 1983 asumía por fin el Dr. Raúl Alfonsín, que inicia en 1985 el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado.

«Argentina,1985» es una película de drama histórico argentino de 2022. Producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás, está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski. Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César
Strassera y su equipo, en ese Juicio, caso excepcional en la historia mundial.

En el 2007, el Congreso de la Nación, por Ley Nº 26323, lo declara el Día de la Restauración de la Democracia, como símbolo del retorno al Estado de Derecho, promoviendo los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

Fueron muchas las fiestas populares autoconvocadas frente a la casa Rosada.
Alegría, música, memoria activa, por que como dice la frase mexicana «somos todos del mismo barro”. Todos los seres humanos compartimos un origen común, somos iguales en esencia y vulnerabilidad ante la vida, nacemos y morimos de forma similar, y tenemos las mismas necesidades básicas.

El documento global de los Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Traducido a 577 lenguas, esta Declaración revolucionaria Universal de los Derechos Humanos (DUDH). consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Habría que recordarles a los Trump y a los Milei del mundo lo que esto significa.

Justicia social, Independencia económica y Soberanía política son las banderas peronistas que defienden los Derechos Humanos inalienables: la dignidad humana.

Compartir esta entrada