Crónica de una muerte anunciada

VisiónPaís/ abril 15, 2019/ Sin categoría

Por Hilena Cosentino

Nuestra historia parece la novela de Gabriel García Marquez donde la mayoría sabía que ese día moriría Santiago Nasar,  aquí la mayoría sabíamos que moriría la industria nacional. En el 2015, quienes estábamos comprometidos con el ideario del movimiento nacional y popular, rescatábamos del pasado lo que sucedía cuando tomaba el poder un gobierno neoliberal, el destino estaba marcado y era imposible escapar. Al igual que en la obra de El Gabo, Santiago Nasar muere porque está destinado a morir y nuestra industria muere por la misma razón.

Paso a relatar los últimos acontecimientos,

Testimonio 1

Waicon

El grupo estadounidense Bausch & Lomb, decidió dejar de fabricar las lentes de contacto de larga duración de la marca Waicon, que hasta ahora se producían en su planta de Vicente López.

La empresa reunió a los empleados y, el martes pasado, también les comunicó la decisión a sus ópticas clientes. Bausch & Lomb le compró la marca Waicon y la planta a la compañía de soluciones ópticas Pförtner Cornealent. En su momento, trascendió que pagó u$s20 millones por las adquisiciones.

La transacción incluyó la división mayorista Waicom, que producía y comercializaba lentes de contacto, soluciones salinas, prótesis oculares, lentes intraoculares y accesorios.

A partir de ahora, la compañía importará las lentes, según informaron. La noticia impacta no sólo a los 75 trabajadores de la planta, sino también a los consumidores, ya que esta empresa es la principal proveedora de este tipo de lentes de larga duración en el país.

Fuente Mundo Empresarial

Testimonio 2

Laboratorio Craveri

El laboratorio medicinal Craveri despidió a 47 empleados y apuntó contra el Gobierno Con tres balances en rojo, su dueño dice que el Ejecutivo confrontó al sector.

Con 133 años en el mercado, el laboratorio Craveri no pasa por su mejor momento. Supo crecer de 150 a 400 trabajadores entre 2001 y 2012, pero el viernes pasado tuvo que despedir a 47 empleados y le quedaron 322. Juan Craveri, tercera generación en la empresa, contó a BAE Negocios: «Desde que empezó este Gobierno nos puso en la mira y nos ha tomado como enemigos. Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, tiene un encono con la industria porque no pudo expandir a Farmacity».

 «Quintana quería crecer afectando al resto de las farmacias, y como desde la industria ayudamos a los farmacéuticos, se quedó con la vena en el ojo», dice Juan Craveri, quien tiene dos plantas, una en Caballito y otra en Villa del Parque, donde fabrica medicamentos para la insuficiencia venosa y diabetes 2, no insulino dependiente y anticonceptivos. El 98% de lo que produce es para el mercado local y sólo un 2% lo exporta.

Fuente Mundo Empresarial

Testimonio 3

Industria Automotriz

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer números que reflejan el impacto de la recesión económica sobre el complejo de automóviles y autopartes.

 

Las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron marcando “una caída del 56,8 por ciento respecto al mismo período de 2018”.

La industria automotriz viene a los tumbos tratando de resistir el duro impacto de las medidas económicas que enfriaron la actividad. Según advirtió el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz es la menor de los últimos 15 años.

Así, a 24 horas de conocerse la información oficial que será difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la UNDAV advirtió que, al dato que el INDEC publicó para enero de 2019, donde las terminales que producen en el país sólo utilizaron el 15,7% de su capacidad instalada -registrando el nivel más bajo para este mes desde el año 2003- se le suman las importantes mermas en la variación interanual de ventas, a marzo del año pasado: una caída del 56,4 por ciento en autos, del 47,1 por ciento en utilitarios,  del 57,9 por ciento camiones y del 54,7 por ciento en motos.

Fuente Mundo Empresarial

Testimonio 4

Laboratorio Elea

La compañía demostró que sufrió tres años de balances negativos. En 2017 había comprado la farmacéutica Phoenix y llegó a tener 1200 empleados. Decidió de afectar hasta 5% de la plantilla con sus despidos, aunque dependerá de la evolución de sus ventas. Planea despedir 120 trabajadores.

El laboratorio Elea pidió dos días atrás un proceso preventivo de crisis (PPC), según confirmaron en el Ministerio de Producción y Trabajo. Así se sumó a la lista de unas 30 compañías que apelaron a este procedimiento en lo que va del año en un contexto de caída de ventas.

«La empresa realizó el pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis. En los próximos días se realizará una audiencia entre las partes para analizar la situación de la misma», afirmaron voceros de Producción.

Elea, de origen nacional, apeló a este procedimiento tras haber comprado a mediados del 2017 la empresa farmacéutica Phoenix. Según trascendió, la fuerza de ventas quedó por encima del que se requiere en comparación a laboratorios del mismo tamaño.

En medio de una fuerte caída de ventas en el mercado interno y endeudada en dólares, la empresa necesitaría despedir entre 100 y 120 trabajadores. Sucede que con la compra de Phoenix, Elea amplió su plantilla laboral de 800 a 1.200 personas. Y pasó a tener 370 visitadores médicos, frente a los entre 120 y 210 que tienen otros laboratorios grandes nacionales.

Fuente Mundo Empresarial

Crónica de una muerte anunciada es una novela realista, ya que se basa en un hecho histórico  que pasó en la tierra de García Márquez el cual en una entrevista dijo: «No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.» Lamentablemente en esta crónica también todo es real.

 

Compartir esta entrada