Columna Política de Fernando Borroni 28/08/2018
en La Mañana con Víctor Hugo de AM750
En el 2019 se van a celebrar las elecciones más importantes desde la llegada de la democracia.
No tengo ninguna duda… Porque?… Porque si en esas elecciones gana nuevamente Cambiemos, la derecha tendría otros cuatros años más, y el tiempo suficiente para dejar a la Argentina, aún en peores condiciones de lo que se la dejo en el 2001 el Menemismo y la Alianza; porque para aquel entonces no teníamos este nivel de endeudamiento, ni el nivel de persecución política, ni la violación sistemática del estado de derecho. Si se quiere, todo eso, sí se concentró en dos días, el 19 y 20 de diciembre, sin embargo cuatro años más de este gobierno sería un suicidio para la Argentina.
Alguna vez Néstor Kirchner dijo: “formo parte de una generación diezmada, castigada por dolorosas ausencias” ¿se acuerdan?… bueno, Néstor Kirchner fue parte de una generación diezmada y Mauricio Macri forma parte de una generación educada en diezmar, ahí hay una diferencia importante.
De aquí a diciembre el gobierno dará esta disputa, olor a diezmar definitivamente a la sociedad que lo votó y a la otra mantenerla en cierta quietud, por supuesto de la mano de Clarín ó de aquí a diciembre la implosión al modelo. Y digo de aquí a diciembre, porque el escenario político así lo indica y en todo caso, enero del 2019 hasta las elecciones seria un momento de transición.
El futuro del 2019 se decide de aquí a diciembre. Ya arrancó la campaña, con los cuadernos, esta claro que arrancó la campaña, pero ya arranco!!!
El gobierno sabe todo lo que se juega en estos meses, por eso va por Cristina Kirchner. El Peronismo sabe, como oposición, que todo se juega de aquí a diciembre por eso va en pos de la unidad. La izquierda partidaria, «izquierda partidaria», lamentablemente, sigue mirando la política macro por netflix, se niega a disputar política real, una lástima…
Y ahora entonces hay que pensar cual es nuestra responsabilidad como campo nacional y popular, cuales son los deberes que uno se imagina, de aquí a este diciembre y a los meses que le sucedan.
Una primera reflexión es: «llegó el momento de sanar las heridas con los votantes de Macri, sobre todo con aquellos que son parecidos a nosotros y que votaron a Macri»… Yo entiendo… la bronca… y lo que pasa que ellos votaron sabiendo lo que iban a votar… y sabiendo lo que iban a generar, ellos la tenían clara y votaron igual… Bueno, bien sí!!, esos sentimientos son válidos. Ahora si quiere ganar… hay que traerlos… punto.
La política no es matemática, en las elecciones sí… son votos. Si se quiere terminar con el gobierno neoliberal, tenes que que tener los votos, organizar la bronca y transformarla en acción política… La bronca es una emoción que cuando nace, cuando emerge de una accionar político, solo se resuelve confrontando contra ese accionar político, no se resuelve en el rincón de la casa, insultando porque nos quintan derechos. La bronca que emana de la política se resuelve con política. Por tanto esa bronca hay que organizarla y transformarla. El diván de la política es “la calle”.
«Evitar la proscripción es otra tarea«, lo decía recién Víctor Hugo, cuando mencionaba a Duhalde: que ningún peronista, ninguno… eh, por respeto a su historia, por respeto a su bandera, por respeto a cierta ética y moral y a cierta identidad política puede permitir que se proscriba a Cristina Kirchner, salvo que un sector del Peronismo se arrogue el peronómetro, seguramente por eso Duhalde cambio el discurso.
Habrá que salir de un relato defensivo, habrá que salir de la defensa de lo que se fue… ir a hablar del presente y del futuro bajo una lógica ofensiva… no hay nada que esconder…
«Hay que evitar el fraude electoral». Porque me pregunto, simplemente… ¿se banca la derecha perder en las urnas?
Por ultimo una reflexión, «alguien de todos los que han votado al Macrismo, ¿alguien vota consciente en contra de si mismo?…» lo dejamos para otro momento, pero pregunto ¿alguien vota consciente en contra de si mismo?.
Alguna vez Raimundo Ongaro, no sé si el triunvirato de la CGT lo tiene… le vendría bien!! Raimundo Ongaro dijo: “Solo el pueblo salvara al pueblo”. Quizás entonces la tarea esté allí, que el pueblo haga, hagamos lo que tenemos que hacer!!!!
Fuente La Mañana con Víctor Hugo

