BATALLA CULTURAL, DIGNIDAD Y MEMORIA
La columna de Cultura de María Macaya
Enero 26, 2025
Cada día se hace más urgente tomar conciencia de lo que nos está sucediendo como ciudadanos, habitantes de la República Argentina y sujetos de derecho.
No podemos naturalizar este retroceso.
No puede ser verdad que hayamos perdido o estemos perdiendo la batalla cultural, después de tantos años de lucha inclaudicable. El resultado de esta fue haber conseguido merecidos triunfos durante la temporada democrática de los últimos 20 años.
En ese tiempo sentíamos el orgullo de mostrar al mundo nuestras conquistas en cuanto a los derechos humanos, a los feminismos, a las distintas identidades de género, a las discapacidades.
Los derechos humanos son un bastión indiscutible.
Hoy sentimos el horror del despojo, del saqueo, de ver como pasan delante de nuestros ojos tantos actos aberrantes. Sabemos de qué y de quién estoy hablando.
Hablar, mostrar, transmitir, argumentar, hacer pedagogía es clave para comenzar a reunir los pedazos desperdigados de nuestra historia reciente.
Es fundamental recuperar y sostener nuestra dignidad, la falta de ella no permite levantarse y andar.
La gobernación de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a la cabeza, es un ejemplo de dignidad, fuerza, convicción y trabajo sin duda alguna.
También lo es el esfuerzo y la voluntad de cambiar esta realidad por una Argentina humana como propone Juan Grabois.
Las Madres de Plaza de Mayo, Milagro Sala, son pilares de lucha y ejemplos a seguir y no caer en la desesperanza y el abatimiento.
Nunca olvidemos la gestión de gobierno de Néstor Kirchner y las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, quienes con valor y decisión realizaron los grandes cambios que beneficiaron a nuestro pueblo. La Patria Grande era el camino a seguir.
A continuación van aquí algunas leyes que supimos conseguir para que refresquemos la memoria y tener la firme convicción que hay cosas que deben defenderse diariamente y sin pausa:
LEY N° 26150. Programa Nacional de Educación sexual- ESI .Fecha de sanción 04-10-2006. Publicada en el Boletín Nacional del 24-Oct-2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Todas las escuelas del país deben tener educación sexual integral en sus planes de estudio para generar actitudes responsables y prevenir problemas relacionados con la salud sexual.
LEY N° 26618. Ley de Matrimonio Igualitario. Sancionada el 15 de julio de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho, cuyo logro histórico ubicó a la agenda de la diversidad sexual en la esfera política, estatal y pública, y a nuestra legislación, a la vanguardia internacional en materia de reconocimiento de derechos para el colectivo LGBTIQ+.
LEY N° 26743. Ley de Identidad de Género. Sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 de mayo del mismo año, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
ARTICULO 1º — Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:
a) Al reconocimiento de su identidad de género;
b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;
c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
LEY N° 27610. Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. IVE Entró en vigencia el 24 de enero de 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández.
LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO REGULAR EL ACCESO A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y A LA ATENCION POSTABORTO, EN CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL ESTADO ARGENTINO EN MATERIA DE SALUD PUBLICA Y
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y DE PERSONAS CON OTRAS IDENTIDADES DE GENERO CON CAPACIDAD DE GESTAR Y A FIN DE CONTRIBUIR A LA REDUCCION DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD PREVENIBLE.
Recordemos que en junio del 2024, Milei eliminó el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, de donde dependían políticas públicas a favor de las mujeres y la población LGBT+.
En los últimos días el pueblo argentino ha vuelto a recibir una nueva y brutal agresión, una peligrosa amenaza. Insultos de una insolencia, ignorancia y violencia jamás vista por parte de un gobierno.
Es preciso prestar atención a estos episodios porque el pueblo argentino sabe del sufrimiento y el horror que ha soportado durante la última dictadura cívico militar.
Es preciso dejar atrás las luchas personales y los egos.
Es preciso y urgente entrelazar manos, conseguir unión para multiplicarnos en pos de un mismo objetivo.
Apoyemos las luchas de todos los trabajadores de la salud, de los derechos humanos, de la educación.
Hagamos un muro inmenso para que no sigan avasallando el porvenir. La cultura es la identidad de un pueblo, a eso le temen.

