BAJO UNA MISMA BANDERA
La columna de Cultura de María Macaya
Junio 22, 2025
El 20 de junio celebramos el Día de la Bandera, creada por Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.
Todos los años los almanaques muestran en color rojo esta fecha Patria.
Este 20 de junio tiene un peso simbólico especial para las argentinas y argentinos que defendemos la democracia y la justicia.
Qué significado tiene la bandera de un país?
Una bandera con determinados colores es un distintivo que permite que un país sea reconocido ante otros países. La bandera de un país simboliza la identidad, la historia, la cultura, los valores de una nación.
La bandera de una nación expresa soberanía frente a otras naciones.
Bajo nuestra bandera celeste y blanca nos reconocemos como comunidad.
En este tiempo tan aciago para nuestra Patria tenemos la obligación de defender más que nunca a nuestra bandera. Intereses foráneos que conducen a virreyes locales la que quieren pisotear y prácticamente arriar.
La última semana una multitud despierta y activa ha vuelto a demostrar que ante el peligro, la amenaza y el odio es vital tomar la bandera argentina como herramienta fundamental en defensa de una nación independiente.
La bandera argentina, uno de nuestros símbolos patrios, representa a un pueblo que no se doblega ante lo injusto y lo inmoral.
Cristina Fernández de Kirchner considera a Manuel Belgrano, su creador, como el gran constructor de la Patria. Gran admiradora del prócer, señaló en un acto en Rio Gallegos en 2023 que “es necesario volver a ejercer el amor por la Patria. La bandera nos une”. Vaya si es cierto en esta hora.
Detrás de nuestra bandera están confluyendo ciudadanos y ciudadanas que comienzan a caminar en busca de un solo objetivo. Avanzar más juntos que antes porque se llegó al límite. Porque no se debe permitir que flameen otras banderas.
Un sentimiento de orgullo nos empuja a protegerla y defenderla. No alcanza con levantarla y agitarla solo para los mundiales de fútbol.
Salve Argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo en donde impera el sol.
Tú la más noble, la más gloriosa y santa. El firmamento su color te dio.
Yo te saludo, bandera de mi Patria, sublime enseña de libertad y honor.
Jurando amarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón.
Es la bandera, de la Patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.


