BAGUALAZO
Cultura por Viviana Britos
Enero 4, 2026
Todos los diciembres se realiza el encuentro de copleres, bagualeres y vidaleres en un abrazo de música, de cajas y decires.
17 años hace que se realiza en conmemoración al nacimiento de Leda Valladares.
Guardiana de nuestras memorias sonoras, nació en Tucumán visibilizó el canto con caja y lo popularizó a través de sus trabajos de recopilación e investigación. Para muchos fue una maestra, para otros una adelantada a su tiempo. Pionera en su arte, puso en primer plano a una música postergada, acallada y poco visibilizada: la copla.
Leda Nery Valladares Frías nació un 21 de diciembre 1919 y falleció el 13 de julio de 2012, a la edad de 92 años.
Miriam García convoca cada año a este encuentro desde el Espacio Leda Valladares para promover un repertorio anónimo ancestral de cancionesrecopiladas por Leda Valladares.
Miriam García es cantante, música, actriz, investigadora, educadora y mediadora cultural. Su trabajo vocal se basa en la exploración e interpretación de expresiones musicales derivadas de canciones anónimas y tradicionales de Argentina y otros países latinoamericanos. Miriam fue alumna y colaboradora de la conocida cantante y coleccionista de canciones argentina Leda Valladares. Esta actividad la llevó a aparecer como cantante en las producciones discográficas de Valladares y a colaborar en diversos trabajos editoriales y publicaciones. Desde 1999 Miriam es titular de la cátedra de «Canto andino con caja, voz ancestral y técnicas de percusión» (Centro Cultural
Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires). En el año 2000, Miriam editó su disco de investigación sonora junto al grupo La Tinya. «Cantos milenarios de la tierra» por el que recibió el Premio Trimarg en la categoría de Música Étnica y/o Folclórica Auténtica de la Unesco.
Acá podemos disfrutarla y aprender.
El Museo Etnográfico de Buenos Aires Juan B. Ambrosetti dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Moreno 350 en el barrio de San Telmo de la Ciudad abre sus puertas y da la bienvenida a las rondas de coplas. Solistas, duos y cantos colectivos.
Con entrada libre y gratuita, convocada por el Espacio Leda Valladares, amigos del Museo y por el mismo museo Ambrosetti el encuentro evoca el canto andino, desde la innumerable cantidad de talleres urbanos, alguno de ellos con riesgo de cerrarse.



