Ausencias de Noviembre

VisiónPaís/ noviembre 27, 2022/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Noviembre 27, 2022

En Primavera amanece bien temprano, las tardes son más apacibles y los atardeceres rojizos se disfrutan cada vez. Es noviembre y sin embargo se hace triste este presente. Ausencias que van dejando una huella profunda en el alma, personas dueñas de una luz tan intensa que
encienden los corazones de otras para no apagarse más.

El 20 de noviembre se fue Hebe, como dicen muchos, se cambió de casa. Hasta el último día Hebe de Bonafini siguió luchando para que ningún pibe pase hambre ni frío, continuó el camino por la justicia social que buscaban sus hijos desaparecidos y se hizo madre de todos y todas.
Casi 94 años y una energía descomunal. Una plaza colmada la despidió y allí quedó esparcida para siempre, nos dejó una tarea.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Qué muerte injusta!

Se nos van los mejores, como Néstor, cuánta orfandad… Diego y Hebe sabían lo que era venir de abajo, hacían honor a su clase, sabían lo que había sido tener poco y tenían en común esa virtud de decir verdades crudas con palabras comunes, sencillas, que entendía todo el pueblo.
A Diego se lo adora, en Qatar le rinden homenaje a dos años de su partida. Siempre eterno el 10.

Este noviembre, el 22, también se fue Pablo Milanés a los 79 años, el cantautor cubano que nos hizo vibrar junto a Silvio Rodríguez con tan bellas canciones en aquellos conciertos en Obras hacia el final de la dictadura. En aquel tiempo aún no cuestionaba a la revolución.
Tres partidas que duelen, Hebe siempre, Diego siempre. Pablo cántales una canción allí, en el cielo que comparten, por ejemplo por qué no? “El breve espacio en que no estas”.

Aquí va un hermoso recuerdo desde Telesur en el programa “De Zurda”, Hebe y Diego.
Los Piojos homenajeando al 10 con un tema para subir el volumen! “Maradó” 1996
“El breve espacio en que no estás” Pablo Milanés en vivo en La Habana, Cuba, 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=Nb10WHWqHqo

Compartir esta entrada