ASOCIACIONES DEL MES DE AGOSTO
La columna de Cultura de María Macaya
Agosto 4, 2024
Miro el almanaque, es agosto ya. Cuántas cosas venimos viviendo, sufriendo y soportando en estos ocho meses los argentinos. Las efemérides del primer día del mes que acaba de comenzar me
muestran una serie de recordatorios, fechas y festividades.
Inevitablemente las asocio con la realidad actual.
El 1° de agosto me madruga con un buen sorbo de caña con ruda para homenajear a nuestra Madre Tierra, La Pachamama. Los pueblos originarios guaraníes llamaban “carrulim” a esta bebida. Le agradezco, le pido perdón por el maltrato que ha recibido de tanto ser humano egoísta, irresponsable y ávido de riqueza.
En esta fecha se rinde homenaje a la Pachamama, ella es la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. ¿Qué sentirá esta madre al ver cuántos hambrientos y desprotegidos hay en este tiempo? En mis asociaciones concluyo sobre cuánto alimento hay perversamente almacenado sin repartir hace meses.
Pero ahora me sorprendo cuando encuentro que el mismo 1 de agosto, se conmemora el Día de la Alegría, que según leo se instauró en el año 2010 y tiene como propósito reflexionar sobre la
felicidad y fomentar actividades que generen sentimientos positivos.
¿Qué nivel de alegría tendremos hoy la mayoría de los argentinos? pienso. “La risa y la gratitud tienen efectos positivos directos en la salud mental”, dice un informe, y es cierto. Pero hoy día en este país lo que es verdad es que la salud mental está casi en emergencia, hay poca risa y la gratitud se hace efectiva cuando aparece la solidaridad de algunos.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido más de 11 semanas. En estos días la Cámara Federal de Casación ratificó la reapertura de la causa por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. Hoy continúa el pedido de justicia y con amargura recuerdo que la actual ministra de Seguridad es la misma que en aquellos trágicos días de 2017.
El 2 de agosto se celebra el Día Nacional del Trabajador Gastronómico en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera.
Finalizando el mes de julio un hombre sorprendido por las cámaras de C5N le responde al movilero: «Me acaban de echar del trabajo. Yo era encargado de un restaurante en Caballito, no sé qué decirte, ahora tengo que salir a ver qué pasa», sostuvo, al mismo tiempo que señaló que su familia se estaba «enterando por la tele».
¿Estamos para celebrar entonces?
El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar.
“Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en
especial a la población en situación de vulnerabilidad.” (Agremiación Médica Platense), estas palabras van de la mano de un Estado presente, clarísimo.
Todo lo contrario sostiene el gobierno actual. El diputado nacional oficialista J.L. Espert, representa esa cara opuesta al Estado Benefactor y con la sorna que lo caracteriza hizo esta declaración:
“Uno no puede dar un AUH por cada hijo. Hasta dos hijos te damos AUH. Más allá, no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza”, y agregó : “Si uno a la persona beneficiaria
del plan le subsidia cada hijo que tiene, la persona no va a tener ningún control sobre la natalidad. Y hay que tener una paternidad responsable.” Es evidente que no le interesa el control de la natalidad porque no le interesa promoverlo a partir de programas de educación. No quieren Estado, no hay plata (dicen).
El 4 de agosto es el Día del Panadero, linda fecha para conmemorar sino fuera porque hay tanta gente que apenas llega a comprar un pancito. Las filas que se organizan al cierre de estos comercios son una muestra de la situación. Lo que queda del día se reparte.
Otra fecha que quiero recordar en esta columna de domingo es el 5 de agosto de 2014, cuando Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución de identidad del nieto de Estela de Carlotto , Ignacio Montoya Carlotto, el número 114, después de 36 años de búsqueda. Otro motivo por el que seguir luchando contra el negacionismo y las malvadas intenciones del gobierno actual de desmantelar todo lo conseguido en derechos humanos en éstas décadas.
La madrugada del 6 de agosto de 1981 un incendio intencional destruye al Teatro Picadero, epicentro de Teatro Abierto, fuerte representante de la resistencia cultural contra la dictadura. Sigo
asociando. Hoy la Cultura de nuestro país está siendo agredida hace meses. Pretenden desaparecerla, se resiste como siempre. La dignidad, la creatividad y la organización siguen en pie de lucha.
Llego al fin de esta columna esperando el 7 de agosto. Una nueva movilización exigiendo Paz, Pan, Tierra y Trabajo se realizará el próximo miércoles para marchar en el Día de San Cayetano
visibilizando la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que atraviesa nuestra Patria. Misa, paro nacional de ATE, la CGT y las CTA convocan a un acto en Plaza de Mayo.
Confío en que San Cayetano vuelva a ayudar a este pueblo herido.




