A 11 AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: ¿CUÁLES FUERON LOS…

VisiónPaís/ mayo 13, 2023/ Sin categoría

…DERECHOS OBTENIDOS Y AQUELLOS POR LUCHAR? 

El 9 de mayo de 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género que permite a las personas ser identificadas por el género que perciben.

Mayo 9, 2023

Un 9 de mayo culminó un proceso y comenzó otro, tal vez aún más desafiante. Terminó un camino de lucha para dar inicio a un recorrido de disputas y resistencia para una comunidad reconocida como minoría pero que con el paso del tiempo, se está encargando de resignificar esa mirada. Un 9 de mayo de 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género en Argentina, otorgando una serie de derechos disputados y obtenidos a través de una medida pionera en el mundo.

Los derechos celebrados a través de la Ley nº26743, la Ley de Identidad de Género, fue una medida que reparó sociedades invisibilizadas en otros lugares del mundo. A través de la reparación histórica que provocó la nueva normativa, se reconoció y se reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en el DNI según el género que perciban. Según el informe oficial, la ley es un «resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión«.

La ley promulgada en el Senado argentino cerca de la medianoche, con 55 votos afirmativos, ningún negativo y una abstención, permitió y permite principalmente «a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada«. Cabe destacar que los detalles, definiciones y efectos de la ley se encuentran en el documento oficial y público.

¿Cuáles son los derechos obtenidos por la Ley 26743?

A través de la Ley 26743, promulgada durante el kirchnerismo y con Julio Alak como Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, se han percibido los siguientes derechos:

 

  • «Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y cambio de su nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida».
  • Para efectuar los cambios requeridos en el DNI, no se deberá acreditar intervenciones quirúrgicas por «reasignación genital total o parcial», acreditar terapias hormonales o tratamientos médicos o psicológicos.
  • El cambio de DNI será informado por el Registro Nacional de las Personas a todos los organismos correspondientes, como el padrón electoral por ejemplo.
  • «Derecho a libre desarrollo personal», lo que significa que gozaran de un sistema de salud integral y que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas, para ajustar su cuerpo al género percibido, sin necesidad de requerir autorización judicial.
  • «Trato digno» en el ámbito público, lo que significa el total respeto durante citaciones, registros y trámites burocráticos en donde se utilice el nombre de la persona implicada.
  • La aplicación total de la ley sin que «ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas«.

¿Cuáles son los reclamos en 2023?

A 11 años de la Ley de Identidad de Género, la comunidad trans y travestis llevarán a cabo la Primera Marcha Plurinacional el próximo 24 de mayo en pedido de una ley que tenga en cuenta la reparación histórica de la comunidad. En este sentido, el pedido es una retribución económica a través de una pensión que responda a la violencia institucional por la identidad de género. Cabe destacar que el pedido es una ley que alcance a las personas trans y travestis mayores de 40 años.

https://twitter.com/PresentesLatam/status/1655918107213348865?s=20

¿Cuántas personas modificaron su DNI?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) realizó un informe por los diez años de la ley que expresó cuantas personas habían modificado su DNI por la ley de Identidad de Género: 12655.

De esta manera, especificó que en 2021, fueron 515 personas trans, travestis y no binaries los que modificaron su DNI. De estas 515, 151 personas se autopercibieron como feminidad trans, 255 como masculinidad trans y 109 como personas no binaries.

Compartir esta entrada