23 DE ENERO DE 1945
La columna de Cultura de María Macaya
Enero 25, 2026
Han pasado 81 años de aquel decreto sancionado en 1945 que establecía el derecho a gozar de vacaciones pagas a todos los trabajadores.
Efectivamente, los reclamos de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo, largas y extenuantes jornadas y bajos salarios, derivó en conquistas que se hicieron efectivas a partir de la década del 40.
El 23 de enero de 1945 mediante el Decreto 1740/45, la Secretaría de Trabajo y Previsión, encabezada por Juan Domingo Perón, estableció el derecho a las vacaciones pagas para trabajadores de todos los sectores.
Con esta resolución se reconocía la necesidad del descanso para el bienestar tanto físico como mental de las y los trabajadores.
“El personal bajo dependencia de un empleador gozará de un período anual de 10 a 15 días de descanso. Que atentas las razones que fundamentan el derecho a las vacaciones remuneradas, es necesario propender a que el beneficio de las mismas alcance al mayor número de las actividades humanas”, son algunos de los considerandos del decreto.
Asi fue como esta medida se convirtió en un derecho legítimo para el pueblo. El descanso y las vacaciones dejaron de ser un lujo solo para las clases acaudaladas.
De esta manera, gracias a un período de días consecutivos de vacaciones remuneradas y por la definición de un programa de acceso al Turismo Social, miles de trabajadoras y trabajadoras argentinos comenzaron a viajar y a descubrir diferentes puntos turísticos de nuestro país.
Este período de días consecutivos redundaba en la organización y planificación del grupo familiar, verano, hijos en receso escolar, por ejemplo.
En la actualidad, con el proyecto de reforma laboral que pretende impulsar el gobierno, lo antedicho se ve amenazado, ya que según el criterio de cada empleador los días de vacaciones se pueden fraccionar.
Cuántos beneficios y derechos se alcanzaron en las últimas décadas y como están a punto de perderse en tan poco tiempo.
Insistir en no perder la memoria debe ser una tarea diaria y permanente.


