APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, UN CAMINO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

VisiónPaís/ diciembre 7, 2025/ Sin categoría

La columna de Cultura de María Macaya

Diciembre 7, 2025

En el año 2019 en la Villa 21-24, ubicada en el barrio de Barracas, una de las más pobladas de la ciudad, comenzó un proyecto de educación popular llevado a cabo por docentes, alumnos de 4to. y 5to. año y egresados.
Ya en 2015 crearon la organización DECIR ES PODER con el propósito de que los jóvenes del barrio alfabeticen a los adultos, quienes no habían tenido la posibilidad de acceder a la educación.
En ese año, este colectivo «Decir es Poder», ha ido relevando las manzanas del barrio para conocer la cantidad de vecinos que necesitan aprender a leer y a escribir.

“Creemos que enseñar a leer y escribir involucra la producción de conocimientos y el compromiso con la transformación de la realidad. Pretendemos restituir derechos fundamentales para las personas, acercarlas a la posibilidad de una vida de calidad, postergada desde siempre para algunos sectores” afirman desde la organización.

 

En diciembre de 2018 junto con el Profesorado Alfredo Palacios, decidieron abrir la carrera de Profesorado de Educación Primaria, que se dicta en el anexo Pueblos de América, en la manzana 23.
En marzo de 2019 comenzó el ciclo lectivo, con turno tarde y vespertino.
Este profesorado tiene un plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación, el título oficial es Maestro/a de Educación Primaria que permite dar clases desde 1° a 7° grado en todo el territorio nacional.
Desde comienzos de este mes de diciembre, el Gobierno de la Ciudad prohíbe la inscripción de nuevos estudiantes en el 2026, dejando a la Villa 21/24 sin el único instituto de nivel terciario, un  proyecto de educación popular, que lleva más de seis años.
Gracias a la lucha docente en la defensa de la educación pública lograron una reunión con representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad, si bien la ministra expresó su voluntad de no cerrar el profesorado y se acordó además, el armado de una mesa de trabajo para la aprobación del plan de estudios, los funcionarios remarcaron no tener la intención de financiar los salarios docentes, una situación que pone en peligro su continuidad.

El gobierno de Jorge Macri junto con el gobierno de Javier Miilei, continúan su ataque a la educación pública, la eliminación de grados en primarias, el cierre de salas jardines de infantes y de los Institutos de Formación Técnica Superior, en toda la Ciudad.

El Profesorado se ha propuesto junto con todos los espacios de acción comunitaria declarar a la Villa 21-24 como un «Territorio Libre de Analfabetismo». Evidentemente esto explica el porqué de las decisiones de los gobiernos de derecha. «No conviene que las clases populares tengan acceso al conocimiento».

“Nuestras cabezas piensan donde nuestros pies caminan” afirma la organización Decir es Poder desde su portal decirespoder.com

Son tiempos, éstos, en los que no se debe abandonar la lucha en comunidad para impedir tantos atropellos cotidianos.

Compartir esta entrada