UNA JOYA EN EL CORAZÓN DE ALMAGRO

VisiónPaís/ junio 29, 2025/ Sin categoría

Cultura por Viviana Britos

Junio 29, 2025

En Hipólito Irigoyen 3999 esquina Quintino Bocayuva se levanta esta joya, en el corazón del Barrio de Almagro: Basílica de María Auxiliadora, Parroquia de San Carlos de Borromeo.

Una joya arquitectónica, histórica y religiosa.

Comenzó su construcción en 1900 por el arquitecto Ernesto Vespignani, en el descampado Almagro. Se terminó de construir en 1910. Combina en forma magistral cuatro estilos arquitectónicos: Románico, Gótico, Barroco y Bizantino.
Por eso se la considera de un estilo Ecléctico.
La entrada es majestuosa. Una nave central y dos laterales. Un altar mayor consagrado al Sagrado Corazón y a ambos lados escaleras que nos dirigen al Camarín de la Virgen: María Auxiliadora. Un baldaquíno sostenido por cuatro columnas y donde se encuentran los símbolos que la transforman en Basílica.

 

 

 

La Basílica María Auxiliadora y San Carlos es un templo monumental erigido por la Orden Salesiana en la ciudad de Buenos Aires.
El 14 de diciembre de 1875, los salesianos llegaron a la Argentina provenientes de Génova. Se trataba de la primera misión salesiana realizada fuera de Italia, emprendida a instancias de Juan Bosco, rector mayor de la congregación, y apoyada por el propio Pío IX.  Este año 150 años.
El nombre de salesianos se debe a San Francisco de Sales, cuya mansedumbre y empatía por el otro, fue fundamental en la educación de artes y oficios, transformándose en precursores de la industria. Toda la carpintería y la herrería de la basílica está realizada por exalumnos del Colegio Pio IX emplazado al lado de la Iglesia.
Entre los ex alumnos conocidos se encuentra Ceferino Namuncurá, Carlos Gardel y Arturo Illia.
Su arquitectura, repleta de detalles, merece ser leída. Un lenguaje que hemos perdido. Metáforas, símbolos.
Cada detalle cuenta una historia.
Otra joya dentro de esa joya es el órgano Carlo Vegezzi Bossi (Italia, 1910), considerado entre los más distinguidos de Buenos Aires.​ Este instrumento de teclado toma su nombre del célebre organero italiano (1858–1927), máximo exponente de una dinastía familiar constructora de órganos que se iniciara en el siglo XVI. ​ Este instrumento fue inaugurado por el virtuoso Luis V. Ochoa el 11
de mayo de 1911.

 

 

Nosotros podemos escucharlo en tardes de concierto.

Para adentrarnos en esta joya:

Se completa con la visita al camarín de la Virgen y el Bautisterio, donde fue bautizado Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Es destacable la Visita guiada, por quienes solidariamente describen, relatan y narran con pasión esta basílica en todo su esplendor.
Las visitas son gratuitas, aunque se pide una contribución voluntaria ya que con ese dinero dan de comer a más de 300 personas por día, entre otras de las tantas acciones de la basílica hacia la comunidad.
No se necesita inscripción previa. Sugiero seguir en Instagram o Facebook los días y horarios de las visitas.

 

No se la pierdan.

Compartir esta entrada