12 de Octubre: DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

VisiónPaís/ octubre 12, 2024/ Sin categoría

Osvaldo Guayasamin

Cultura por Viviana Britos para @visionpaisarg

Octubre 12, 2024

 

 

Históricamente se conoció al 12 de octubre como el día de la raza.
Fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. En el 2007 el INADI presenta un proyecto para modificar el nombre de «Día de la Raza» por «Día de la Diversidad Cultural Americana». Finalmente fue consagrado como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» por medio del Decreto 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández. ​
El Descubrimiento de América fue el acontecimiento más trascendente que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, amplió los límites de la Tierra y del espíritu.

Algunos celebran, otros protestan.
La vieja polémica historiográfica en sus términos más extremos hispanismo versus indigenismo, leyenda dorada versus leyenda negra, excede la controversia semántica de Qué es descubrir y se instala en el verdadero dilema: la ETICA.

¿Hay que celebrar el 12 de octubre o llorar por él?

No hay una respuesta unívoca.

Los documentos de Bernal Díaz del Castillo relatan así el encuentro entre Monctesuma y Hernán Cortez:

Monctesuma aparentaba 40 años, era alto, esbelto, tenía rostro alegre y ojos expresivos. Los caciques le traían debajo del palio con plumas verdes y labores de oro.
Esa noche comienza el sometimiento azteca a la Corona española. Se la conoce en la historia como la NOCHE TRISTE, Monctesuma no pudo otra cosa que someterse a un señor extraño y desconocido.

 

Y Bernal Díaz Castillo continúa:

…”Y Monctesuma no pudo sostener las lágrimas y a nosotros de verle llorar se nos estremecieron los ojos y soldado hubo que lloraba tanto como Monctesuma”.

Cortez nervioso al escuchar rumores de que los aztecas planeaban atacarlo, cayó sobre ellos repartiendo tiros de fusil y tajos de espada. La batalla duró siete días.

 

Bartolomé de las Casas escribe:

«Verdadero afirmo que si en particular hubiera de referir las maldades, matanzas, despoblaciones, injusticias, violaciones, estragos y grandes pecados que los españoles han hecho y cometido contra Dios, contra el Rey y contra aquellas inocentes naciones, yo habría escrito una muy larga historia».

 

En España se debatiría durante casi un siglo, si los indígenas tenían alma.
Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia: La historia de los vencidos.
Ver el pasado como una hazaña civilizadora o como un genocidio impide entender que de todos esos hechos hemos nacido.

Como dice Carlos Fuentes: «Somos lo que somos porque juntos hicimos la cultura que nos une».

Un mundo de indígenas, de negros, de mestizaje, de migraciones, de encuentros, de culturas diferentes.
No hagamos de la Historia un motivo de enfrentamiento, por el contrario, aprendamos de ella para levantarnos como pueblo americano. Una América grande y unida, tantas veces soñada por los grandes.
Aprender para asumirnos, para respetar lo diferente, para vivir en paz con nosotros mismos y con todo el mundo.

Compartir esta entrada