30 MIL RAZONES PARA DEFENDER LA PATRIA
Por Viviana Britos para @visionpaisarg
Marzo 21, 2024
Se acerca el 24 de marzo “Día de la Memoria, por la verdad y la justicia”. Una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Una jornada de encuentro.
No todos los 24 son iguales. Cambian los contextos.
El actual gobierno negacionista intenta extirpar nuestra memoria para hacernos vulnerables.
Negar lo comprobado es necedad e ignorancia.
En noviembre del 2023 la Secretaría de Derechos Humanos respaldó el proyecto de la “ley contra el negacionismo”. La propuesta tuvo como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino.
Este proyecto de ley indispensable hoy es imposible.
A 48 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, escuchamos atónitos, reivindicar las acciones de militares, civiles y eclesiásticos durante una guerra inexistente y defender conductas inhumanas, llamadas excesos.
La falta de respeto con que fueron y son tratadas las asociaciones y personas que integran la defensa de los derechos humanos es inclasificable.
Los discursos, actos y fotos del presidente, vicepresidenta y algunos funcionarios del actual gobierno son provocaciones. La tergiversación de la historia no es ingenua. Es violencia planificada.
La memoria es como un río que dibuja recodos y como dice Macedonio Fernández: «Todo no es vigilia». Es verdad, algunos recuerdos llegan como sueños.
Esto también pasará y deberemos recurrir a la memoria, a la verdad y a la justicia para no repetir.
Este 24 histórico nos encontrará unidos, colmando las plazas de todo el país.
Hemos aprendido:
Luchar con alegría
Defender la Memoria
Defender los derechos adquiridos
Buscar la verdad y exigir justicia.

