1944 TERREMOTO DE SAN JUAN, PERON CONOCE A EVA
La columna de Cultura de María Macaya
Enero 15, 2023
Era verano en San Juan, casi las 20.50 horas del 15 de enero de 1944, cuando un terremoto que alcanzó los 7,4 grados de magnitud en Escala de Richter sacudió la ciudad. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan.
Una real tragedia para el pueblo argentino, que dejó unos diez mil muertos y doce mil heridos. Este evento sísmico dejó un saldo de miles de niños huérfanos, inscritos por familias de distintas partes del país como hijos propios ―en ese entonces no existía la Ley de Adopción― y nunca se hicieron registros de ello.
Las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis también sintieron los efectos devastadores de este movimiento telúrico. Según el sitio SISanjuan, Servicio Informativo de San Juan, verdaderamente, la provincia sucumbió por lo inadecuado de sus construcciones. En toda la zona afectada, sobre todo la ciudad de San Juan, especialmente el sector norte (Concepción), y los departamentos de Albardón, Angaco, Ullum, Chimbas, San Martín y Caucete, las construcciones eran en su mayoría de adobe y algunas de ladrillo cerámico macizo, generalmente muy antiguas y sin ningún tipo de refuerzo para prevenir los efectos de los movimientos sísmicos. Desde 1894 que San Juan no había sentido los efectos de un terremoto.
El pueblo movilizado se solidarizó inmediatamente prestando su auxilio.
Víveres, ropa, medicamentos, agua potable llegaron desde las provincias vecinas. Mendoza habilitó el Hospital Central, que había sido recientemente construido para recibir a miles de heridos llegados a pocas horas de producida la tragedia.
El 22 de enero se realizó un gran festival organizado por la colonia artística en el Luna Park con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan.
Nora Miranda, sobreviviente de esta tragedia, dejó testimonio de lo que sería el futuro de Argentina en los próximos años con estas palabras:
“Creo que el terremoto marcó un antes y un después, no solo en la historia de San Juan sino en la historia argentina, porque en Buenos Aires hubo muchas campañas para ayudar y ahí se conocieron Juan Perón y Evita”.
El sismo destruyó 13.000 viviendas con un valor entonces aproximado de 92.000.000 de pesos. Los edificios públicos gubernamentales funcionaban en distintos sectores de la ciudad y la tarea comercial, bancaria y económica, resultaba molesta.. La Casa de Gobierno y sus dependencias funcionaron desde un primer momento en el departamento de Desamparados. Hasta allí había que trasladarse cada vez que era necesario. (datos de la Universidad Nac. De Cuyo).
Se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior. Este emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendió la construcción de barrios de carácter precario, así surgieron 25 barrios en zonas suburbanas ―hacia el oeste y sur principalmente―. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos se construyeron 1930 más.
Luego de varios decretos nacionales para normalizar la ayuda a la reconstrucción de San Juan, la ley 12.865 acordó a la provincia un subsidio, incrementado en varias ocasiones posteriores. Entre 1948 a 1961, la entidad realiza el plan de viviendas de 1645 casas, en los alrededores de la ciudad. Desde esa fecha se comenzó también un plan de construcción de numerosos edificios públicos, escuelas y obras de urbanización.
Reconstrucción (fuente: sisanjuan.gob.ar):
Se construyeron 53 escuelas, 15 municipalidades departamentales, 20 comisarías, registros civiles, juzgados de paz, bloques de edificios de los ministerios provinciales y la dirección de escuelas, tribunales y otros organismos estatales; la cárcel modelo; el observatorio astronómico Félix Aguilar; el edificio de la Dirección de Turismo; la construcción de cinco grandes avenidas; ensanchamiento de calles; construcción de nuevas plazas; electrificación pública y otras realizaciones de no menor importancia ya totalmente finalizadas.
Además de esas obras, el decreto 773/56 construyó la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, la Cámara de Representantes y el Palacio de Tribunales. La obra de reconstrucción fue importante por los subsidios a la construcción de viviendas.
La obra de la Catedral, de la Biblioteca Franklin y otras de carácter cultural y religioso fueron posibles por el apoyo financiero del Consejo de Reconstrucción de San Juan.
“Tarea que llevó mucho tiempo, la reconstrucción de San Juan fijó la génesis del peronismo, o por lo menos el reconocimiento masivo de la figura de Perón y de su obra y, a la par, conocer la sensibilidad social de una joven actriz que con su obra futura daría felicidad al pueblo argentino.”
(Pablo A. Vázquez. Lic. en Ciencia Política. Docente del INCAP).

