16 DE JUNIO DE 1955 – 10 DE JUNIO DE 2025

VisiónPaís/ junio 16, 2025/ Sin categoría

Por Viviana Britos (para Visión País Argentina)

Junio 16, 2025

 

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete para consumar así un golpe de Estado. Sin embargo, la maniobra comprendía también la agresión contra civiles inermes que pudieran alzarse en defensa de un gobierno constitucional que contaba con un importante apoyo popular.

Durante décadas, el Bombardeo a Plaza de Mayo permaneció como un hecho olvidado de la historia argentina. Recién en 2005, por iniciativa del presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos inició una investigación sobre el ataque del 16 de junio de 1955. Luego, en 2008, durante el mandato inicial de Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el primer monumento oficial en homenaje a las víctimas del Bombardeo, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Un año después se sancionó la ley 26.564, que otorgó el derecho a percibir indemnizaciones a las víctimas del ataque. En el marco de estas políticas, al cumplirse el 55vo aniversario del hecho el Archivo Nacional de la Memoria publicó una investigación histórica que reconstruyó lo ocurrido durante el Bombardeo y realizó entrevistas a sobrevivientes y otros protagonistas de la jornada de junio de 1955.
Coordinación de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria

 

El 10 de junio de 2025, casi 70 años después, la Suprema Corte de Justicia confirma la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner  en el contexto de la causa Vialidad.
El odio al peronismo sigue intacto. Los enemigos siempre fueron los mismos.
Los tres pilares de peronismo: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica, jamás lo quisieron, y arremetieron contra ellos de todas las formas posibles, incluso valiéndose de la democracia, que nos costó mucho más de treinta mil.

Vaciar el país, endeudarlo y matar a su pueblo, esos son sus principios.

Compartir esta entrada