1° DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SIDA
La conmemoración del 1 de diciembre fue elegida por su impacto mediático para maximizar la sensibilización pública.
Por Viviana Britos
Diciembre 1, 2025
La primera conmemoración tuvo lugar en 1988, convirtiéndose en el primer día internacional dedicado a la salud. Desde entonces, se ha convertido en una fecha clave para recordar a las víctimas de la epidemia y reconocer los avances en la prevención y tratamiento del VIH, incluyendo el acceso a los antirretrovirales y los servicios de prevención.
Entre 1988 y 2004, ONUSIDA fue la encargada de organizar el Día Mundial del Sida, seleccionando anualmente un tema en consulta con la sociedad civil y otras agencias involucradas.
Obelisco de Buenos Aires (Argentina) vestido con un condón, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (2005)
Desde 2004, la Campaña Mundial contra el Sida (WAC), asumió su organización, pero ONUSIDA sigue desempeñando un papel clave en la promoción y orientación estratégica del día. Los temas elegidos reflejan las prioridades de cada época en la lucha contra el VIH y se utilizan para exigir a
los gobiernos que cumplan sus compromisos.
El gobierno de Javier Milei decidió quitar del presupuesto 2026 el financiamiento para el Programa de Profilaxis Previa a la Exposición al VIH conocido como PREP.
El ajuste ya no parece ser la herramienta sino el objetivo final, esta nueva “racionalización del gasto” no es más que poner en peligro la salud de miles de personas y dejar librado el cuidado de la misma a la suerte y posibilidades de cada una de ellas. Es la violación de un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud. (Revista Periodismo por venir. Derechos humanos. 28-11-2025)


