1 de Agosto – Desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado
El 1 de agosto de 2017, en el Pu Lof de Cushamen, en las cercanías de Esquel, Provincia de Chubut, en el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche de Cushamen, se produce la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado.
En enero de 2017 el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La comunidad mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias.
Ese día se realiza un violento operativo sobre la comunidad de Cushamen con la presencia de Pablo Noceti. La Gendarmería empieza a disparar, primero en la ruta y luego entra al territorio y los persigue hasta el río, al joven de 28 años que se encontraba participando de la protesta, no puede cruzar y lo agarran, se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo vienen denunciando familiares y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país y así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas.
El 17 de octubre de 2017, durante un rastrillaje ordenado por el Juez Lleral y realizado por la Prefectura en presencia de la Abogada Verónica Heredia y la famila Maldonado, se encuentra un cuerpo sin vida 300 metros aguas arriba del lugar por donde Santiago Maldonado había cruzado el río Chubut el 1ro de Agosto. Días después se confirmaría que se trata del cuerpo de Santiago.


