🔥LANZALLAMAS….
Por Viviana Britos (para Visión País Arg)
Febrero 16, 2025
En la búsqueda incansable de entender cómo llegamos a “esto”, re-leí el libro Lanzallamas del filósofo italiano Rocco Carbone.
Habiendo ido a su presentación en el Centro Cultural de la Cooperación y conociendo sus ideas y sus argumentos para sostenerlas, leí su libro con avidez de la misma forma que lo he escuchado en decenas de entrevistas. Es una persona para escuchar, masticar sus fundamentos, darles tiempo para que decanten y si es posible releerlo.
A más de un año del gobierno nefasto de Milei, su relectura cobra otra dimensión.
Como epígrafe del libro se lee: Milei y el fascismo psicotizante.
Sin duda llama la atención.
El libro tiene una introducción y tres grandes capítulos: Reacción, Maquina, Momento Arlt.
Coincido con el autor que, en la medida que las cosas no son nombradas no existen.
“Es necesario, pues, pronunciar la palabra fascismo, reconstruir su historicidad y dotarla de espesura en el presente, para liberarnos de ese poder que se ubica en el corazón del Gobierno de La Libertad Avanza”
Define al fascismo “como un modo de acción, de pensamiento, de poder, de ideología de la barbarie, un proyecto reaccionario disfrazado de revolucionario”
El autor conoce el fascismo, nosotros no. El vivió y se formó en una sociedad por la que había pasado el fascismo.
Cabe aclarar que algunos pensadores hablan de neoliberalismo, de derecha, de políticas fascistoides, Rocco Carbone escribe:
“El fascismo que se está verificando en la Argentina es el neoliberalismo zombi, sostenido por un poder criminal ubicado en la retaguardia”.
Claro, conciso y de alguna manera tranquilizador. Esclarece al enemigo. Podemos no estar de acuerdo pero aconsejo entonces, leer detenidamente la introducción en dónde fundamenta con ejemplos su definición.
¿Porqué dice que es psicotizante?, porque “afecta el contacto del sujeto social con la realidad política originando un discurso una praxis configurados por dimensiones que chocan entre si. Es un poder psicotizante”
Te amo, te odio en la misma oración.
Si bien los instrumentos de la democracia le permitieron a Milei ganar y ocupar el poder, la política que despliega no sólo es antidemocrática sino que considera a la democracia como un verdadero peligro. Si nos remitimos a la etimología (Demos: pueblo; Kratos: poder) es obvio que este gobierno no solo la desconoce sino que también la embiste y la combate.
“El fascismo se precisa como una ideología de la diferencia en que la otredad no tiene lugar”
Volviendo al diccionario, la palabra fascismo, deriva de fascio que significa “haz de palos”¸una insignia que usaban los cónsules romanos. Un manojo de treinta varas de abedul o de olmo atadas con una cinta de cuero roja que también sujetaba un hacha común. Era emblema del poder militar de los reyes etruscos. Es en el Gobierno de Benito Mussolini dónde se crea el término fascismo, según algunos autores. Una ideología y movimiento político autoritario, totalitario que abogaba por el control del Estado y la economía, el uso de la violencia, la supresión del discurso y de las libertades individuales.
De la palabra Fascio deriva Facho, término usado en América Latina para referirse a ideologías de extrema derecha. Pero también proviene del latín fasciare que significa hacer paquetes, empaquetar.
Engañar, alucinar, encantar, cautivar, hipnotizar:
“La mecánica hipnótica del fascismo nos vacía de condición humana”.
“El poder fascista tiene su incidencia en los medios: el aparato fonatorio. Controla, somete, domina, esclaviza los micrófonos que propagan su propia voz”
Si lo sabremos nosotros, pobres ciudadanos, sometidos a palabras vacías o contradictorias. Irrespetuosas, soeces, carentes de significado. Discursos o tuits groseros, inadecuados, vulgares, obscenos que nada tienen que ver con lo que somos como pueblo.
“Una fuerza tanática contra la igualdad, la libertad y la fraternidad que es el lazo social”
Esta aversión apasionada contra el Estado que intentan privatizar, es uno de los ejemplos más claros del odio a las grandes mayorías.
“Criminalizar al Estado para privatizarlo implica expulsar al Estado del Estado”
Destruir el sentido social de la Comunidad en todos sus aspectos; destruir una forma de vida.
Banalizar al topo que desde adentro viene a destruir al estado es cavar nuestra propia fosa.
En muchas oportunidades me he preguntado: ¿Cual es el límite?¿Hay límite?
Si los hay y hubo demostraciones de eso. Marchas multitudinarias que gritaron un contundente No a las medidas y políticas violentas de este Gobierno.
“Esa insensatez indica que siempre hay una situación de la que puede surgir una chispa, sostén de una gran porción social de nuestro continente, que nada tiene que perder más que sus cadenas. Y por eso lucha”
Una comunidad que responde, no todas las veces que hubiera querido, pero responde. Respondemos.
“Una comunidad de la resistencia popular que refiere menos a un símbolo que a una idea”.
Salimos cuando los principios éticos se ven atacados por un discurso de odio que no se tolera. Tenemos experiencia en movilizaciones y concentraciones. Hemos tenido una muy buena escuela, el peronismo.
El sentido común nos guía en la frase La Patria es el otro. Pobres de aquellos propios y ajenos que lo ven así.
“La propaganda del fascismo siembra en el campo popular una profunda alienación psicológica, fragiliza la solidaridad de clase y hace temblar el poder colectivo que aparece cada vez que nos organizamos”.
Así que ojo, estemos atentos. No caigamos en la trampa de creer pertenecer a esas clases dominantes dependientes de otros poderes.
No perdamos de vista al otro, por que será como perdernos a nosotros mismos. “…cuando la otredad es desaparecida deja de ser un problema, ya no hay riesgo para el sí mismo. Su desaparición implica su derrota”. Este poder totalizante se expresa muy bien en la frase “argentinos de bien”, como ejemplifica Carbone. Esta polarización, este pensamiento dualista implica crueldad y exterminio hacia los otros. Ellos y Nosotros. “…la guerra que es el modo por excelencia de la violencia organizada. Nos han declarado la guerra”.
Cuando lo releí recordé el poema y canción de Joan Manuel Serrat escrita en catalán en 1973.
Alguien que ronda por ahí, padre
Son monstruos de carne con gusanos de fierro
Asómese y les dice que Usted nos tiene a nosotros
Y les dice que nosotros no tenemos miedo, padre
Pero asómese, porque son ellos los que están matando la Tierra
Padre, deje Usted de llorar
Que nos han declarado la guerra.
Desmonte indiscriminado, contaminación de agua, suelos, alimentos, incendios de bosques, extracción abusiva y agotamiento de los recursos naturales, esa es la guerra.
“En la victoria del fascismo se sintetiza la derrota de lo humano”
El origen de nuestro pueblo ha sido complejo, pero hemos ido avanzando en derecho y dignidad, porque hubo y hay peronismo.
“El fascismo quiere arrojarnos al lugar del dolor, de lo siniestro, de la humillación y el exilio”
Pero como recordó en su libro Carbone, las palabras de Hebe de Bonafini siguen hoy más nunca teniendo vigencia:
Estuvimos, estamos y seguiremos estando
Este proyecto criminal se caerá como un castillo de naipes y nosotros tendremos un nuevo comienzo.
Gracias Rocco Carbone